Este sábado por la tarde, varios ómnibus y vehículos de gendarmería llegaron a Rosario. Los 300 efectivos (faltan trecientos más) se alojaron en el predio de la ex Rural para ser derivados a hostels y hoteles de distintas zonas de la ciudad.
Rosario.- Desde el lunes a las 6 de mañana, los efectivos de la fuerza federal se sumarán al patrullaje de la policía santafesina para ocupar los sectores más “complejos” de la región.
El arribo de las fuerzas federales fue casi sorpresivo, ya que el secretario de Seguridad provincial, Gerardo Chaumont, había admitido hace algunos días que no sabía la fecha exacta en la cual los gendarmes vendrían a Santa Fe.
La semana pasada, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, y el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, habían confirmado el arribo de las fuerzas federales a las ciudades de Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista. El anuncio fue considerado por el PRO como un acuerdo electoral para que tanto el socialismo y el PJ se sumaran “algunos puntos” en la elecciones generales. Por otro lado, los partidos de izquierda, se manifestaron en contra del arribo de la gendarmería y afirmaron que "la única propuesta electoral es militarizar".
El anuncio no sólo causó revuelo en la oposición, sino que dentro del gobierno provincial también se abrieron dudas. Una de las incógnitas, que recién se resolvió este sábado, era saber la fecha exacta en que la fuerza federal llegaría a la provincia. Otra incertidumbre fue la cantidad de efectivos que se destinarían a Rosario. Al principio se anunció que iban a llegar a la ciudad 600 gendarmes, luego el secretario de Seguridad provincial afirmó que serían 400 y, finalmente, Bonfatti confirmó que serán seicientos.
En conclusión, según manifestó el gobernador, en total arribarán 1050 gendarmes a la provincia: 300 en Santa Fe, 50 en Rafaela, 50 en Reconquista, 50 en Venado Tuerto y 600 en Rosario.
Con una inversión de 1.900 millones de pesos, el gobierno de Santa Fe y el municipio avanzan en la creación de un megaparque de 16 hectáreas. El proyecto incluye senderos elevados, bicisendas y un sistema de iluminación LED integral.
Lola tiene 4 años, vive en La Carolina y padece parálisis cerebral. Su familia lanzó una campaña solidaria para recaudar 50.000 dólares necesarios para costear una terapia innovadora que no existe en el país.
Un artista rosarino intervino la figura del Libertador, sumando una capa de lectura estética a una jornada marcada por la tensión política.