Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 23°C

Más de 25.000 evacuados en el Litoral y preocupación por nuevas lluvias

En Santa Fe son 730 los desplazados por la crecida del río. Refuerzan el monitoreo en el centro y norte provincial por los pronósticos de nuevas tormentas intensas. El gobernador Lifschitz dijo que la situación está controlada. Son 150.000 las personas afectadas entre Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay.

Concordia, la ciudad más afectada por las inundaciones. Foto: EFE

Concordia, la ciudad más afectada por las inundaciones. Foto: EFE

Más de 25 mil personas permanecen evacuadas en las provincias del Litoral debido las inundaciones generadas por las crecidas de los ríos Uruguay, Paraguay y Paraná, que continúan con su tendencia ascendente en algunas en algunas de las zonas afectadas. En la provincia de Santa Fe son 730 los desplazados por la crecida del río, según se informó oficialmente este lunes a la tarde.

El gobernador Miguel Lifschitz presidió este lunes la primera reunión de su gabinete en Rosario, donde se hizo especial énfasis, entre otros puntos, en la crisis hídrica que afecta a parte del territorio centro-norte provincial.

El director de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, dijo que son 730 los evacuados en diferentes zonas de la provincia y añadió que están monitoreando las zonas más afectadas del centro norte provincial donde para colmo regía un alerta por lluvias y tormentas intensas para las próximas horas.

En diálogo con el programa Hoy es siempre todavía (Radio 2), el funcionario agregó que en Rosario se mantienen las tareas especiales de prevención en zona sur aunque la situación por ahora “está controlada”.

Tras la reunión de gabinete de este lunes, el ministro de Desarrollo Social santafesino, Jorge Álvarez, aseguró que “está todo controlado y coordinado con los intendentes y presidente comunales, principalmente desde la Secretaría de Protección Civil”.

Por su parte, el titular de la cartera de Salud, Miguel González, señaló que habitualmente en las inundaciones, “los problemas de salud suelen ser posteriores a los días en que se retira el agua”.

“Nuestros equipos están preparados para asistir a las personas que han sufrido anegamientos. Les recomendamos que para la leptospirosis hay tratamientos preventivos, por lo que es importante vincularse con los centros de salud para utilizar la medicación preventiva”, dijo el ministro.

Entre Ríos

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, afirmó que la situación en las zonas afectadas por las crecidas de los ríos Uruguay y Paraná "es estable" aunque se mantienen "expectantes por el pronóstico de lluvias".

"En una semana estaría descendiendo el río y los evacuados podrán regresar a sus hogares”, sostuvo en declaraciones a Radio Belgrano, aunque se mostró cauteloso ya que si "las lluvias previstas para mañana y pasado mañana" superan los 60 milímetros, "significará un repunte en el río”.

En Entre Ríos hay aproximadamente "12.000 personas evacuadas en las ciudades de Concordia, Colón y Concepción del Uruguay", pero la cifra "no es exacta ya que también hay autoevacuados que van a la casa de un familiar o amigo", explicó Bordet, quien destacó que "funciona muy bien" la logística de trabajo intergubernamental.

“La logística entre el gobierno municipal, provincial y nacional funciona muy bien, y estamos trabajando bien en materia de salud, con camiones sanitarios, guardias pediátricas, rondas sanitarias y prevención de enfermedades como el dengue”, afirmó.

El intendente de Concordia, Enrique Crespo, confirmó que en la ciudad –la más afectada por las inundaciones– "permanecen evacuadas unas 10.000 personas", y afirmó: “La buena noticia es que hoy ya no hay más lluvias”.

Chaco

En tanto, unas 1.150 familias continúan evacuadas en localidades ribereñas de la provincia del Chaco, donde el Paraná bajó seis centímetros en el Puerto de Barranqueras y está pronosticado que la bajante se consolide.

“Son aproximadamente 1.150 las familias evacuadas y autoevacuadas las que están siendo asistidas permanentemente por el gobierno”, explicó el secretario General y de Coordinación de la provincia, Horacio Rey.

Según indicó, la Isla del Cerrito, Barranqueras, Puerto Vilelas, Colonia Benítez y las zonas productoras de Basail y Las Palmas, son las más castigadas por este fenómeno meteorológico.

Allí el gobierno del Chacho brinda asistencia mediante la provisión de mercaderías, traslados y reubicación de evacuados, trabajos de infraestructura para frenar el avance del agua en las zonas costeras, y atención sanitaria, entre otras medidas, sostuvo Rey, y anticipó que el gobernador Domingo Peppo viajará este martes a Buenos Aires para definir los compromisos del gobierno nacional ante esta situación.

Corrientes

En la provincia de Corrientes permanecen evacuadas unas 1.500 familias, aunque allí los ríos Paraná y Uruguay registraron una leve baja en la mayoría de los puertos.

“Estamos un poquito más tranquilos, porque los ríos están estabilizados y no hubo grandes precipitaciones en los últimos días, pero aún así, estamos muy atentos”, sostuvo el jefe de Operaciones de Defensa Civil de la provincia, Orlando Bertoni, en declaraciones a la agencia Télam.

El funcionario recordó que Goya es la ciudad más afectada por el avance de las aguas, y que los evacuados allí son más de 800. En tanto, detalló que en Santa Lucía son 55 familias; en Esquina, 30 familias, Paso de la Patria, 20; Itatí, 41; San Miguel, 30; y Capital más de 20 familias, entre otras localidades.

Formosa

En Formosa, donde al menos 800 familias permanecen evacuadas el nivel del río Paraguay continuó creciendo en las cercanías del puerto de la capital y se mantuvo estable en Clorinda, situación por la que el gobernador Gildo Insfrán declaró el “estado de Emergencia Hídrica" para todas las zonas afectadas.

En el puerto de Formosa el río marcaba este lunes una altura de 9,45 metros, poco de los 8,30 que marca el nivel de evacuación, mientras que en Clorinda en las últimas 24 horas el río se mantuvo en 8,23 metros de altura, por encima de los 6 que marca el nivel de evacuación.

En las zonas de Clorinda, Formosa y Herradura permanecen evacuadas más de 800 familias, que reciben asistencia del gobierno, mientras que también hay personas autoevacuadas.

Santa Fe

El río Paraná continuó creciendo también en el puerto de Santa Fe, donde este lunes alcanzó los 5,90 metros y sobrepasó por 20 centímetros el nivel de evacuación, por lo cual el número de desplazados de sus hogares en la zona de la ciudad capital trepó a las 188.

Otro de los lugares comprometidos por la crecida es Reconquista, aunque en las últimas horas el río se mantuvo estable y llevó algo de alivio a los alrededor de 2.500 pobladores del barrio del Puerto.

El total regional

Cerca de 150.000 personas seguían desplazadas de sus hogares sumando las zonas afectadas de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay.

Paraguay es el país más afectado, con unos 100.000 personas desplazadas de sus hogares sólo en su capital, Asunción, según dijeron a la agencia Efe fuentes de la Municipalidad.

Fuente: Rosario3

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias