El monto corresponde a dos cuotas que no fueron rendidas en el año 2011, durante la gestión del ex presidente comunal Carlos Mariani. Corresponden al Programa Nacional de Seguridad Alimentaria “El Hambre Más Urgente”.
En el año 2003 y tras la adhesión de la provincia de Santa Fe al Programa Nacional de Seguridad Alimentaria “El Hambre Más Urgente”, se conformó la denominada Unidad Ejecutora Departamento Rosario II, de la cual formaban parte distintas comunas de nuestra zona; entre ellas Alvear, Albarellos, Coronel Bogado, General Lagos, Pueblo Esther y Fighiera. El programa consistía en la transferencia de fondos a provincias y municipios, priorizando a los chicos de hasta 5 años y a las madres embarazadas; a fin de satisfacer las necesidades alimentarias básicas.
Ante este marco, Carlos Mariani y Oscar Montagni - en ese entonces presidente de la Comuna de Alvear - fueron designados presidente y tesorero respectivamente de la mencionada Unidad Ejecutora; y tenían la responsabilidad de administrar dichos fondos y distribuirlos con las demás comunas que formaban parte del programa en la zona. Sin embargo en el primer trimestre del 2011, aparentemente, dos de los envíos no se rindieron y así lo indica una intimación que llegó a la comuna de Fighiera donde puntualmente exigen el pago de más de 40 mil pesos. Es decir, parte de una 5ta cuota que no se abonó y un importe de más de 26 mil pesos que fue la última cuota que tampoco se rindió.
Al respecto, la Comuna ahora a cargo de Rodolfo Stangoni tendrá que afrontar el pago de esta nueva deuda que surgió en la administración del ex jefe comunal Carlos Mariani. Si no lo hacen en los plazos perentorios, no se descarta que la deuda se continúe incrementando y que, más adelante, si es que no se recompone la situación, se les embargue de la coparticipación.
“Lote Propio”: el dinero quedó en la comuna y no se devolvió
En el año 2011 un vecino de Fighiera que había hecho previamente los trámites pertinentes para acceder a los beneficios del Programa de Vivienda “Lote Propio” decidió renunciar al primer desembolso que le hizo en ese momento la provincia y por ende, a pesar de que los 12.849,18 pesos ya habían llegado a la Comuna y debían devolverse, nunca regresaron a las arcas provinciales.
Ante esta irregularidad, ahora y con el paso del tiempo, le reclaman a la Comuna de Fighiera, el retorno de ese monto pero con intereses actualizados; por lo que la vecina localidad tuvo que iniciar tratativas para que se les generara un plan de pagos en 10 cuotas que se están abonando religiosamente y que terminarán de pagarse en septiembre de este año. Es decir, que tendrán que abonar un total de 22.369.13 mil pesos.
Tras la insistencia del gobierno de Rodolfo Stangoni, se desafectará un tramo de la Ruta Provincial Nº 13 S y pasará a ser jurisdicción de la comuna a fin de controlar el tránsito pesado y colaborar en la preservación de la carpeta asfáltica del ingreso a Fighiera por autopista.