Será la primera experiencia y se llevará a cabo en la vecina localidad a partir de la próxima semana. Ocho personas, capacitadas previamente, saldrán a las calles para censar a los vecinos de General Lagos con tablets cargadas por un programa informativo específico. Abarcará los meses de junio y julio.
La Comuna de General Lagos, llevará adelante por primera vez un censo digital, lo cual reviste un hecho histórico para la vecina localidad. El proyecto, fue diagramado por personal de la Comuna en conjunto con el IPEC (Instituto Provincial de Estadísticas y Censos), y consta de ocho jóvenes, capacitados previamente, que saldrán a las calles de la localidad a censar a los vecinos. La particularidad que lo transforma en novedoso, es que el trabajo será realizado con tablets, las cuales tendrán instaladas un programa informático específico que cuenta con un formulario cargado de preguntas referidas a la educación, salud y trabajo, entre otras, como para conocer la realidad de cada habitante de General Lagos.
“A los censistas se les asigna una zona y cada uno recorre censando a las personas con esa aplicación, que permite que esos datos se carguen automáticamente; es decir que nos ahorramos el procesamiento posterior de tener que ingresarlos del papel a una computadora. Es más difícil programarlo y organizarlo, pero facilita el trabajo en la práctica con el producto”, indicó Juliana Merelo, Licenciada en Estadística.
En tanto las personas que saldrán a censar, fueron capacitadas previamente y serán beneficiados con la remuneración correspondiente por los servicios prestados. “Esto es central para tener la información de nuestra comunidad y proyectar así políticas hacia el futuro. Además nos dará mayor claridad a la hora de tomar una decisión. Es una experiencia única en la provincia y esperemos que se replique para que sea llevaba a otras comunidades”, esbozó el Presidente Comunal Esteban Ferri.
El episodio tuvo lugar el domingo, cuando la Guardia del Hospital Fermín Salaberry atendió a siete personas, entre ellas menores, con lesiones de distinta gravedad. Una de las víctimas es un bañista que perdió parte de un dedo
Los vecinos advirtieron sus gritos y encendieron una rueda para espantar el enjambre, pero no fue suficiente. Un colega suyo lo rescató desde una segunda grúa tras ser advertido. En otro episodio, una persona falleció por picadura de avispas en San Carlos Centro. Alergistas advierten que “el calor las vuelve más agresivas”
El gobernador visitó el club, donde se disputa el torneo de tenis oficial del circuito internacional de la ATP perteneciente al Challenger Tour