La provincia lanzará el martes un plan de recuperación con subsidios y créditos blandos para la compra de materiales de construcción.
La Secretaría de Estado de Hábitat lanzará un programa de suministro de materiales y una línea de créditos personales blandos para la adquisición y reposición de componentes de construcción para viviendas afectadas por la crisis hídrica. Estos programas, que incluyen subsidios no reintegrables y préstamos a largo plazo y bajo interés, tienen el objetivo de facilitar la adquisición de materiales a los fines de restituir las condiciones de habitabilidad a las viviendas perjudicadas por los excesos hídricos.
Además, durante la primera etapa de implementación del programa, priorizarán a las localidades alcanzadas por la emergencia que afectó a la provincia en las últimas semanas.
El lanzamiento oficial se realizará el próximo martes a las 11, en la Municipalidad de Arroyo Seco, y a las 13 en la de Villa Constitución, donde los funcionarios provinciales que diseñaron ambos programas explicarán los alcances y las modalidades de aplicación.
Relevamiento
En ese sentido se adelantó que esta ayuda se canalizará a través de los municipios y comunas, a través de un relevamiento que evidencie la situación de la unidad habitacional y certifique que la misma se encontró afectada por el proceso de inundación.
Desde el gobierno santafesino señalaron además que los recursos económicos serán suministrados a los municipios o comunas, en calidad de no reintegrables, y con la finalidad específica de otorgar materiales necesarios para restituir total o parcialmente las condiciones de habitabilidad de las viviendas dañadas.
"El programa viene a ratificar una forma de trabajar de la provincia de Santa Fe junto a los municipios y comunas de la misma, en lo que significa implementar los programas de gestión junto a los gobiernos locales", fundamentaron los funcionarios a cargo del programa y señalaron que, de este modo, pretenden caracterizar a la actual gestión como "gobierno de proximidad".
Además destacaron que con este programa, y en forma casi inmediata, las personas afectadas por la inundación podrán contar rápidamente con los recursos necesarios para recuperar sus casas "a través de un Estado presente, en el cumplimiento de uno de los objetivos planteados por el gobernador, Miguel Lifschitz, a los funcionarios".
Créditos
Respecto a la línea de créditos será el Estado provincial o comunal el que defina, según las necesidades de cada familia, los grupos de beneficiarios susceptibles de acceder a los créditos. Estos serán de uso exclusivo para la adquisición de materiales, tendrán un plazo de hasta 15 años y se aplicará una tasa fija del seis por ciento anual sobre saldo.
El reintegro comenzará a los seis meses de recibido el desembolso del crédito y en una cuota casi imperceptible para los beneficiarios.
Este programa también permitirá asistir con celeridad a familias en situación de emergencia.
Desde la Secretaría de Deporte y Turismo se anunció que la tradicional celebración de la ciudad tiene una jornada extra, en el marco de los 40 años del encuentro. El predio funcionará de 19 a 22.30