Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 28°C

Brindaron datos de la auditoría del Juzgado de Faltas de Empalme

La Comisión Comunal de la vecina localidad difundió durante la noche del sábado un comunicado detallando lo sucedido en el Juzgado de Faltas, ratificando la información publicada por Diario EL SUR.

La Comuna difundió el pedido de auditoría presentado ante la APSV. Foto: captura facebook Comuna

La Comuna difundió el pedido de auditoría presentado ante la APSV. Foto: captura facebook Comuna

El sábado por la noche la Comuna de Empalme publicó en su Facebook un comunicado referente a la situación del Sistema de Juzgamiento y Administración de Infracciones (SIJAI) que funciona en el Juzgado de Faltas de esa localidad. La publicación no hace más que ratificar la información expuesta por Diario EL SUR en su edición del viernes, aunque es dable destacar que si bien el presidente comunal Raúl Ballejos en las notas periodísticas se refirió a la Dra. Rebeca Bini como “la jueza” su cargo dentro del Juzgado era el de Secretaria de esta de dependencia.

En la publicación de la comuna se detalla que el 22 de junio “el Presidente Comunal mantuvo una reunión con autoridades de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, a fin de exponer situaciones poco claras que estarían produciéndose en el ámbito del Juzgado de Faltas, en cuanto a la resolución de las infracciones de tránsito. En dicho encuentro se presenta una nota solicitando una auditoría, ya que la Comuna no cuenta con acceso al sistema de gestión de las infracciones y por ello no puede realizar controles de esas características”.

Agregan que a la par “la Agencia Provincial de Seguridad Vial ya había detectado las probables irregularidades y estaba realizando las investigaciones correspondientes. En este marco, en fecha 29 de junio, se realiza una auditoría de funcionamiento del Sistema de Juzgamiento y Administración de Infracciones, por parte de funcionarios de la Agencia Provincial de Seguridad Vial y con la presencia de la Dra. Rebeca Bini”.

“Se relevaron diferentes actas de infracción, individualizadas por los inspectores de le Agencia Provincial de Seguridad Vial y a partir de las mismas se elaboró un acta de constatación que fue firmada por los funcionarios a cargo de la auditoría, funcionarios comunales y la Dra. Bini”, se explica en el comunicado.

Acta de la APSV

En el acta mencionada “se notifica que: 1. Se resolvieron actas sin el correspondiente descargo y por un monto mínimo. 2. Se resolvieron numerosas actas con absolución, sin criterio lógico para dicha absolución. 3. Las resoluciones se notificaban mediante un correo electrónico particular (el de la Dra. Bini). 4. Los descargos presentados tienen el mismo formato y no cuentan con la firma del infractor. 5. La Dra. Bini reconoció no haber cumplido con el procedimiento de notificación establecido, haciéndolo desde su correo electrónico particular. 6. La Dra. Bini informó que la notificación la realizaba al correo de un estudio jurídico de la ciudad de Rosario. 7. En todos los casos en que se le solicitaron actas absueltas o resueltas por montos mínimos. La Dra. Bini no pudo justificar el procedimiento, en cuanto al descargo presentado, el criterio utilizado para resolver y la notificación de la resolución de actas. 8. Se resuelve la suspensión provisoria de los usuarios del sistema informático correspondientes al Juzgado de Faltas de nuestra localidad”.

Como consecuencia de esta auditoría el 2 de julio la Dra. Bini presentó su renuncia como Secretaria del Juzgado. El 10 de julio, Ballejos “mantuvo nuevamente una reunión con funcionarios provinciales donde fue interiorizado de la información que surgió de la auditoría y demás elementos”, señala el comunicado comunal.

Decisión comunal

A raíz de la información suministrada por la APSV, la comuna decidió “Instruir una investigación administrativa interna, que permita reunir mayor información, dilucidar responsabilidades y en virtud del mismo instruir a la Asesoría Letrada de la Comuna para realizar una presentación ante el Ministerio Público de la Acusación y demandar penalmente a quien corresponda”. Además de “Cumplimentar ante la Agencia Provincial de Seguridad Vial los procedimientos administrativos tendientes a la rehabilitación del Sistema de Juzgamiento y Administración de Infracciones”.

El comunicado finaliza manifestando desde la Comisión Comunal que “desde el primer día de nuestra gestión en la Comuna, fuimos claros y transparentes. Creemos en el valor de la palabra y por eso nunca le ocultamos nada a nuestros vecinos y fuimos siempre de frente. Ejercemos (con aciertos y errores) una administración sana que nunca pudo ser puesta bajo sospecha y por eso cada vez que detectamos una irregularidad sancionamos a los responsables (incluso despidiendo personal cuando correspondió hacerlo) y en muchos casos presentamos ante la Justicia denuncias para que se investiguen distintos hechos. Esta no va a ser la excepción: gracias a la eficaz y rápida intervención de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, podemos reunir elementos e información que nos permiten tener claridad sobre lo sucedido, avanzar en las investigaciones internas y llevar a la Justicia a quienes corresponda. Vamos a seguir defendiendo el interés común de todos los vecinos de Empalme y el derecho de todos a que el Juzgado funcione de manera clara y transparente”.

Fuente: Diario El Sur

Noticias Relacionadas

  • Foto 1. El Juzgado de Faltas de la Comuna funciona en el Centro Cívico de Empalme pero depende de la Provincia.
    13/07/2018

    Investigan a la jueza de faltas de Empalme por presunta defraudación

    A pedido de la Comuna de Empalme la Agencia Provincial de Seguridad Vial efectuó una auditoría en el Juzgado de Faltas de esa localidad. Sospechaban que su titular cobraba parte de las infracciones de tránsito en su estudio particular sin ingresar los pagos al Sistema de Juzgamiento y Administración de Infracciones (SIJAI) de la Provincia.

Comentar

Archivo de Noticias