Seguinos en Facebook Instagram Twitter
muy nuboso muy nuboso 11°C

Concejo

P. Esther: Se definieron las dietas de ediles y del intendente

Los ediles aprobaron por unanimidad las dietas.

Los ediles aprobaron por unanimidad las dietas.

En la tercera sesión ordinaria, los ediles definieron, entre otras cosas, sus dietas y del Intendente; acordaron la digitalización de los documentos del concejo y la transmisión en vivo por internet de la actividad legislativa.

Sueldo del Intendente
Los Concejales aprobaron el proyecto enviado por el Ejecutivo en la que define el básico del Intendente equivalente a dos asignaciones de la categoría 22 de los empleados municipales más un 25% de ese monto bajo un carácter de dedicación y responsabilidad. No obstante, con los descuentos por cargas sociales, Martín Gherardi recibirá mensualmente, un salario aproximado a los $ 90 mil pesos.

Sueldo de Concejales
Los flamantes ediles establecieron sus dietas en un monto equivalente al 10% más de la máxima categoría municipal. Esto es de neto sumándose las cargas sociales y existiendo diferencias en aquellos que por su condición laboral hoy ya realizan el aporte jubilatorio y la obra social: Stizza y Pereyra son responsables inscriptos, y Mennelli es docente. Y aunque aun no está definido la forma de liquidación de sus dietas, cada concejal comenzará a recibir un sueldo de aproximadamente $50 mil pesos.

Presupuesto del Concejo
A principio de diciembre pasado, el Municipio propuso al Legislativo un monto de $ 7 millones para el funcionamiento del Concejo. Los ediles acordaron que esa suma no alcanzaba y la nueva oferta se cerró en un importe anual cercano a los $10 millones que abarcará las dietas de ediles, sueldo de secretario administrativo y legislativo, honorario de asesores y otros gastos de funcionamiento.
El sueldo de la secretaria se estableció en un equivalente a la categoría 19 de un empleado municipal (cercano a los $40 mil pesos), y en cuánto a los asesores, aunque no está establecido cuántos pueden asignarse por bloques, se creó un fondo para asesorías de profesionales que podrán ser consultadas por los ediles cuándo lo requieran, ejemplo ingenieros, arquitecto, maestro mayor de obra u otro especialista en un área.
Además los concejales tendrán un fondo de movialidad, viáticos, comunicación y asistencia social para que los mismos dispongan y lo utilicen cuando lo requieran.

Por ahora, sin secretarios de bloque
La concejala Yanina Mennelli también propuso que se asignasen secretarios por bloques, en el caso del reciente concejo, serían tres con un básico de categoría 18 de empleado municipal. No obstante, la iniciativa no tuvo aprobación de los demás ediles pero generó debate entre los funcionarios. Por un lado, Mennelli se basó en la “necesidad de transparentar la tarea de quienes participan en el trabajo del Concejo y atribuirles una remuneración acorde a la tarea que desempeñan” – indicando que si no existe ese pago, esto se vuelve algo oscuro. Y aquí, esta última palabra generó diferencia con Sandra Ordinas que manifestó que su colega, con esas expresiones, estaría personalizando la cuestión y recordó la necesidad de austeridad en el organismo.
Sandra Filippini explicó su negativa “es un concejo que recién empieza y que luego pueda incorporarlo”. Y por su parte, German Pereyra, presidente del órgano legislativo, mencionó su labor por años ad honorem.

Digitalización y transmisión
También el cuerpo legislativo aprobó por unanimidad dos proyectos presentados por Mennelli en materia de digitalización de los documentos del organismo y la transmición por internet de cada sesión ordinaria.
“Hay una necesidad de digitalizar cada ordenanza, esto crea transparencia, democraciay participación ciudadana” – expresó la edil de Ciudad Futura. Además hizo hincapié en la reducción del uso de papel y cuidado del meido ambiente; y el mejor acceso a esos documentos.
Y en cuánto a la transmisión on line, “durante la mañana que sesionamos s complica la participación de los vecinos y pueden verla luego” – manifestó. “Es acceso a la información de la ciudadanía, y las nuevas tecnologías hacen más fácil el acceso a la población y a la prensa. Además, esto no implica una erogación muy alta para el presupuesto del Concejo.”

Otros proyectos
Los ediles además presentaron un proyecto que busca la transparencia en las compras municipales mediante licitaciones y concursos públicos. La única excepción es cuando se trate de compra de alimentos y otros elementos de prioridad; entendiéndose el caso y su urgencia. Y para las próximas sesiones de este año, quedará el debate de cuál es el monto mínimo para lo cual el llamado a licitación es obligatoria para la Municipalidad.
Y finalmente, los funcionarios emitieron una minuta de comunicación para que el Ejecutivo actúe ante reclamos de vecinos por el transporte pesado en diferentes calles de la ciudad.

Comentar

Archivo de Noticias