Al mediodía del día sábado, isleños se autoconvocaron en la zona conocida como de las cuatro bocas para marcar su posición sobre los incendios y las acusaciones que los señalan como autores de los mismos. Del encuentro también participaron autoridades de la Comisaria 3° división Islas de la Policia de Entre Ríos.
Roberto Sotomayor, isleño y uno de quienes convocó a los vecinos en el lugar, explicó a este medio que "es una problemática y estamos recibiendo acusaciones como si fuéramos depredadores de la naturaleza. Sentimos que hay un ataque a nuestras islas. Esta es una región muy grande y se está sufriendo ataque de diferentes sectores."
El hombre descartó que sean colegas productores quienes incendien sus terrenos, "a los productores no les interesa quemar porque es un tiempo de sequía y de heladas. El autosabotaje no existe. No se puede pensar que hay gente que quiere autodestruirse. Acá se han quedamo campos, peligran muchas haciendas, perdida de alambrados y animales. La situación es muy triste y la sufrimos también nosotros."
Ver esta publicación en InstagramLa defensa de los isleños sobre las acusaciones por el tema de los incendios.
Contrario a esto, para Sotomayor es difícil determinar los verdaderos autores del daño ambiental, "yo no puedo aceberar nada. Pueden ser grupos organizados o imprudentes, pueden ser las dos cosas, pero no tengo forma de comprobarlo, lo que sí descarto es que sean los productores o isleños. Y estamos en la mira de la Nación, porque llegamos a los medios nacionales; pero acá hay no solo productores sino también gente que vive de changas rurales, de pesca, de caza de nutria permitida; y veo muy injusto que se nos meta a todos en la misma bolsa".
De la reunión participaron unas cien personas, de las cuales muchas llegaron a la convocatoria a caballo. "Que detrás de todo hay una mano del hombre, eso es cierto pero nosotros estamos en contra de las quemas. Incluso la policía esta trabajando muy bien aunque con pocos recursos que la provincia les da" - sumó. Finalmente elevarán un petitorio marcando su posición y defensa ante el gobierno de Entre Rios y de Nación.
Ver esta publicación en Instagram
Será para que puedan construir un proyecto de vida saludable y puedan terminar sus estudios y capacitarse para un trabajo.
Los empleados de Algodonera Avellaneda, una de las firmas del grupo que declaró la cesación de pagos, reclamó haberes atrasados en la empresa y en la vivienda de Alberto Padaón.