Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes dispersas nubes dispersas 19°C

Salud

P. Esther: Balance positivo del Comité de Emergencia de la Pandemia

Excelentes resultados desde que se inicio la pandemia.

Excelentes resultados desde que se inicio la pandemia.

En el primer mes de la incorporación de medios logísticos y la contratación de profesionales para la realización de análisis por PCR se hicieron más de 130 hisopados clínicamente solicitados – es uno de los principales ejes que hace hincapié el Comité.

El Comité Municipal de Emergencia al inicio de la pandemia trabajó en una reestructuración edilicia del SAMCo local y en la conformación de un equipo de salud para el seguimiento de los casos, que se ocupa de la evaluación de la sintomatología de las personas afectadas como también de quienes resultan ser sospechosos por contacto estrecho de casos positivos. Este trabajo de contención propicia el control en aquellos pacientes que presenten dificultades y de esta manera, facilitar su derivación si así lo requiere. De esta manera, se pudo accionar junto al SIES frente a situaciones complejas, creándose así una estructura en la que las fuerzas de emergencia y seguridad se articulan según el protocolo del caso.

Para el fortalecimiento de este equipo, la Municipalidad llamó a una convocatoria de médicos y médicas con la finalidad de abrir una guardia en el Área COVID del SAMCo para poder abordar de forma precoz cualquier posible complicación que algún paciente pueda presentar. Otra de las decisiones tomadas, ante el elevado porcentaje de camas ocupadas, fue la gestión, a través del Ministerio de Salud, del respirador artificial instalado en el Centro de Salud, un recurso fundamental para colaborar en la asistencia de pacientes en estado crítico. (Más info click aquí). Además, la ciudad cuenta con un servicio de aeroemergencia que se acopla a los protocolos: el helicóptero sanitario hizo su primer traslado de paciente COVID-19 el 30 de agosto.

Y por otro lado, se pensó en las consecuencias que la pandemia causaría a nivel social y económico, para lo cual se tomaron distintas medidas: se aumentó el presupuesto del comedor municipal para incorporar a nuevas familias que se vieron afectadas; desde las Áreas de Deportes, Turismo y Desarrollo Social de Secretaría de Educación y Políticas Sociales se creó un equipo de voluntarios y voluntarias para asistir a adultos mayores y personas con comorbilidades y, en caso de estar cumpliendo aislamiento y no disponer de asistencia, el Comité se ocupa con personal autorizado.

Fuente: La Posta Hoy

Comentar

Archivo de Noticias