Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes dispersas nubes dispersas 12°C

Concejo

Pueblo Esther: Aprueban ordenanza para el manejo responsable del aceite usado

La iniciativa fue presentada por el bloque del FPCyS

La iniciativa fue presentada por el bloque del FPCyS

La iniciativa presentada por los ediles Sandra Filippini, Leonel Stizza y German Pereyra, del bloque del Frente Progresista Cívico y Social, fue aprobada por unanimidad por el cuerpo legislativo y busca darle un manejo responsable al aceite vegetal usado, evitando así la contaminación que éste genera al verterse en río o tierra.
Filippini explicó que la normativa busca general conciencia en los vecinos sobre el desecho del aceite usado en los hogares, “sabemos que un litro de aceite contamina mil litros de agua, que en el río genera una capa provocando la muerte de peces y en la tierra, impide el crecimiento vegetal; por todo eso que buscamos que el mismo sea arrojado a las cañerías”. También sumó el problema que termina generando incluso en la obstrucción de los caños del servicio público.

“Se busca que los vecinos arrojen su aceite usado en un contenedor que el Municipio colocará en un lugar determinado, llamado punto verde. Al igual que los locales gastronómicos para que almacenen el mismo en contenedores que serán provistos por una empresa que luego pasará a recogerlos” – indicó. “Y posteriormente se dispondrá de éstos para ser reutilizados en pintura, lubricantes, biodiesel, etc.” La recolección, el almacenamiento temporario, el transporte, el tratamiento y la disposición final estará a cargo de Operadores debidamente habilitados, e inscriptos en el Registro que la Municipalidad creará con tal fin.
También la ordenanza prohíbe el vertido de este tipo de residuo directo o indirectamente a colectoras cloacales, conductos pluviales, sumideros, curso de agua o al suelo, ya sea mediante evacuación, depósito o cualquier otra forma. Y no podrán tampoco disponerlos con los residuos sólidos domiciliarios.

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias