Andrés Gariboldi, titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios, dijo también que en Rosario "hay lista de espera de inquilinos" por la escasez de viviendas en el mercado locatario.
El gobierno nacional quiere modificar varios aspectos de la ley de alquileres y a la vez promueve la aplicación de un impuesto a la vivienda ociosa. La semana pasada se realizó una reunión entre el secretario de Comercio, Eduardo Feletti, y los representantes del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios, en la que no hubo acuerdo para introducir cambios en la ley aprobada en 2020 y que exhibió varias falencias. "Imponer un gravamen a la vivienda ociosa paraliza la inversión", advirtió Andrés Gariboldi, referente de los corredores inmobiliarios de Rosario.
Gariboldi señaló este lunes que en la reunión “no se pudo llegar a ningún acuerdo porque hay dos posturas muy antagónicas entre el sector que agrupa al gobierno e inquilinos y al que contiene a los corredores inmobiliarios y propietarios. Nosotros planteamos modificaciones en dos o tres aspectos de la ley y ellos están planteando gravar con un impuesto a la vivienda ociosa, y no hubo acuerdo”.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Gariboldi consideró que el impuesto a la vivienda ociosa que impulsa el gobierno nacional “sería como volver a chocar con la misma piedra. En junio de 2020 con la sanción de la ley de alquileres fue un choque tras el cual estamos viendo el impacto. Ahora, con este impuesto sería repetir nuevamente ese escenario”.
“A este impuesto lo vemos con malos ojos. Necesitamos tener mayor cantidad de inmuebles y lo mejor para eso es que se construya más en la ciudad, que las regalías de la reigón queden en la región y que haya una fuerte inversión en el sector de la construcción. Eso generará fuentes de trabajo y que los dividendos de la región queden aquí, bajará la desocupación y sumará nuevos inmuebles para el mercado locativo. Hablar de un impuesto a la vivienda ociosa paraliza la inversión, ya con el solo hecho de comentarlo”, subrayó el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios.
Gariboldi también expuso sus dudas sobre las propiedades que serían consideradas como viviendas ociosas. “¿Qué es una vivienda ociosa? ¿La de un constructor que terminó un edificio y le quedan cuatro departamentos por vender y los tiene hace seis meses desocupados? ¿Eso es vivienda ociosa? Hoy tenemos unidades en venta hace un año, ¿eso es vivienda ociosa? Una sucesión que tiene una casa antigua, y los responsables no la pueden arreglar para ponerla en el mercado de alquiler, ¿es vivienda ociosa?”.
“El impuesto es muy difícil de aplicar y es altamente desalentador para un mercado que requiere que sea alentado”, agregó.