Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 20°C

Sociedad

Pueblo Esther: Mujer pescadora y una foto reconocida en todo el país

Maria Barrios, pescadora de la vecina localidad

Maria Barrios, pescadora de la vecina localidad

Detrás de cada fotografía hay una historia; y ésta no es la excepción. Puede verte a una mujer extendiendo sus redes frente en el río Paraná frente a las costas de Pueblo Esther. La foto pertenece a la conocida reportera Celina Mutti Lovera y la misma recorre el país en una galería de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) que en las próximas semanas desembarca en Rosario.
Maria Barrios, de 49 años, es justamente la protagonista de esta foto, obviamente pescadora y que nunca pensó que su imagen cobraría tanta notoriedad después de una nota que hizo tiempo atrás con la citada periodista a quien subió en su lancha y le mostró como trabajaba. No solo eso, su historia toma más relevancia al liderar Cooperativa de Trabajo “Fisherton - Pueblo Esther”; “está integrada por pescadoras, y también mujeres e hijas de pescadores que se dedican a la elaboración de productos a base del pescado”, explicó.
La entidad surgió en el 2010; “hoy está integrada por chicas en su mayoría, y algunos chicos, de P Esther, Arroyo Seco, Rosario y Villa Gobernador Galvez. Que frente al problema de que los frigoríficos nos pagaban muy poco el pescado, decidimos reelaborarlo y vender estos productos en mercado populares, ferias de la zona y al público porque tenemos una clientela fija”, explicó como uno de los objetivos del espacio.
“Tenemos el problema de la veda actual, y solo podemos pescar tres días a la semana”, indicó citándolo como un problema, “pero no es suficiente. Más porque estamos en una zona con muchos pescadores. Sumado a la bajante del río, el aumento de la nafta, materiales que están dolarizados y el valor del pescado que bajó.” Mencionó que desde otras entidades provinciales continuamente solicitan al Estado revea la veda y les permita trabajar al menos también los fines de semana.

Con relación a la bajante del río, “ahora hay un respiro porque creció pero los especialistas nos dicen que volverá a bajar. El mismo problema tienen en el norte y peor aun porque allá pescan en lagunas. Estábamos dentro de una Asociación que luego se suspendió, y aunque está el programa Potenciar, de Nación, no les llega a todos… es más, yo hace más de veinte años que pesco y nunca recibí ningún subsidio del Estado.”
“Estamos trabajando en el proyecto de poner un restaurante para que la gente venga directamente a comer pescado”, mencionó en una idea que ya fue diseñada por un arquitecto a la vera de la arenera VIgnaduzzi donde funciona un pequeño espacio de la Cooperativa. “Hoy, por hoy, elaboramos todo y no entregamos más a los frigoríficos.” Por último, Maria contó que empezó a pescar cuando tenía 21 años; “lo hice por necesidad. Por entonces tenía chicos, estaba sola y mi viejo no podía trabajar. Fue muy duro porque es un oficio que no se lo consideraba para una mujer. Hoy es mi oficio”, lo define.
La muestra recorrió las provincias del Chaco y Buenos Aires, y en breve arribará a la ciudad de Rosario sumado al trabajo gráfico de más de 60 autores de todo el país.

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias