El nuevo servicio tendría dos paradas intermedias y completaría el trayecto a Retiro en cinco horas. "Para diciembre vamos a tener noticias", dijo el secretario de Transporte.
“Estamos trabajando para que a fin de año, las cosas puedan ser distintas”, afirmó este miércoles el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, con relación a un servicio de trenes que conecte a Rosario con Buenos Aires en cinco horas y que en principio tendría no más de dos paradas intermedias. Se trata de otra frecuencia de viajes más veloz a la que ya existe entre ambas ciudades.
En declaraciones al programa “Todos en la 8”, el funcionario recordó que cuando se inició la actual gestión en el Ministerio de Transporte de la Nación “el tren que cubría el servicio Rosario-Retiro tardaba en 8 horas 20 minutos. Sin dudas, era algo muy valorado por la comunidad por lo económico, pero con tiempo demasiado extendido”.
“Lo primero que hicimos fue recuperar la infraestructura ferroviaria. Tuvimos que esperar que finalice la concesión del Nuevo Central Argentino. Nos anticipamos un año y eso nos permitió hacer obras, y empezar a probar servicios como el expreso o a bajar los tiempos para cubrir el trayecto entre Rosario y Capital Federal, que de 8 horas 20 minutos, pasó ahora a 6 horas y media. Estamos trabajando para que a fin de año las cosas puedan ser distintas”, subrayó.
Giuliano recordó algo ya adelantado por La Capital hace dos semanas. “Estamos recuperando dos formaciones de trenes Talgo, que son españoles y que fueron comprados allá por 2012 y que estuvieron abandonados en los últimos años en un galpón. Hoy en día se inició un proceso de reparación con la empresa Talgo. Se nos complicó un poco por la pandemia porque debían venir técnicos españoles para poner todo a punto estas dos formaciones, que se llamaban Nuestra Señora del Luján y Nuestra Señora del Rosario”.
“Estas dos formaciones tienen nueve coches, a los que se sumarán dos más. Eso permitiría aumentar a 286 pasajeros el servicio a Buenos Aires. La idea nuestra fue primero bajar el tiempo de duración del viaje. Luego pensar en un tren que sea cómodo, económico, que en Pullman cueste unos 500 pesos, y que permite conectar metrópolis como Rosario y el Gran Buenos Aires”, agregó.
Al se consultado sobre si con la incorporación de esas unidades de origen español el servicio expreso a Buenos Aires en un viaje de cinco horas, estaría operativo en diciembre, el secretario de Transporte señaló: “Como hay cuestiones que tienen que ver con la mecánica y con técnicos que no pertenecen a Trenes Argentinos, pero que tienen que validar los repuestos que fueron adquiridos, nunca puedo poner una fecha exacta. Para fin de años vamos a tener noticias sobre esto”.
“Esto nos permite conectar con el servicio Rosario-Cañada de Gómez, que se puso en práctica hace pocos meses como tren de cercanía y que tiene una cantidad de pasajeros muy interesantes. De esa manera conectaremos los dos trenes que tienen que ver con la larga distancia, más la posibilidad del expreso con las formaciones de Talgo con el servicio a Cañada de Gómez”, añadió.