Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 8°C

Nota de La Posta Hoy

Pueblo Esther: Advierten por un brote epidémico de gripe A

Doctor Claudio Cejas, coordinador del SAMCo

Doctor Claudio Cejas, coordinador del SAMCo

Los casos de virus respiratorios aumentaron en todo el país en las últimas semanas. Según el último Boletín Epidemiológico Nacional, se ha reportado un aumento en la transmisión de virus de gripe, incluyendo la Influenza A. En la región incluyendo Pueblo Esther, el brote epidémico también ha ido en aumento, según informó el doctor Claudio Cejas, coordinador del SAMCo.

“Hubo un pico de enfermedades respiratorias desde los más chicos a los más grandes; con gripe predominantemente. La demanda se duplicó en las guardias últimamente, y se trabaja mucho además viendo cómo evolucionan los pacientes. Tenemos casos de gripe con algunas complicaciones y estamos detrás de eso”, indicó el profesional.

Frente a estos casos, consultado sobre la exigencia del uso de barbijos, Cejas manifestó que si bien no es obligatoria sí es recomendable tanto para el personal de salud como pacientes; “justamente con tos, estornudos, fiebre y mucosidad debería usarse. Porque sea por la respiración, tos o estornudo que nos vamos contagiando en el ámbito laboral, escolar y hace a que el virus vaya circulando”, aclaró.

Como principales síntomas de esta gripe, el médico mencionó mucho decaimiento, tos muy pertinaz por varios días, fiebre de dos a tres días y dolor de cabeza. “La vacunación es importantísima. Que, si bien no evita que nos enfermemos, ayuda a que no haya complicaciones”, indicó. Sobre la vacuna, la misma está dirigida a partir de los 6 meses a dos años, mayores de 65 o personas en grupo de riesgo, o sea, con enfermedades que puedan alterar la inmunidad y hacer que la gripe genere complicaciones. Los interesados en recibir la dosis pueden asistir al edificio del SAMCo de lunes a viernes de 8 a 17 horas.

Sumada a esta vacuna, Cejar recordó otras recomendaciones; “también cualquier paciente, sin importar las dosis que tenga anteriormente contra el Covid, y si hace más de un año que no se aplicó alguna, se recomienda pueda recibir otra dosis. Y en el grupo de riesgo, también se aplica la vacuna contra el neumococo. De esa manera se pueden impedir muchas enfermedades”, explicó. Consultado justamente sobre casos de Covid-19, el doctor manifestó no haber muchos casos, aunque aclaró que solamente se testean cuando la persona está internada.

Pese a la gran demanda en las guardias por estas enfermedades, celebró que haya disponibilidad de recursos humanos, “las guardias están todas cubiertas y no hay espacios sin médicos. Los doctores nuevos están comunicados y saben cómo se trabaja en cada lugar y cuánto pagan en cada centro de salud y van eligiendo. Aquí estamos en tono a lo que se abona en toda la región”, sumó asegurando así que siempre tengan profesionales a disposición.

Luego del brote

Cejas aprovechó a aclarar que este brote de enfermedades respiratorias es consecuencia del clima y que, por ende, en algún descenderá la curva de casos. Para ese momento, cuando pase

este tipo de enfermedades, desde el centro de salud esperan realizar un trabajo en campo con los hogares y familias de Pueblo Esther.

“Proyectamos para luego trabajar en los barrios con prevención viendo las necesidades de las personas y si tienen acceso al centro de salud. Si cuentan con las vacunas, médicos de referencia las condiciones sanitarias de la vivienda. Saber también si hay personas con discapacidad y trabajar entonces desde la promoción informando a las personas cómo cuidar su salud”, enfatizó agregando posibles campañas de vacunación y consejos de alimentación, medición de la presión arterial y otras actividades.

Sin kinesiología, fonoaudiología y nutrición

Tiempo atrás, la gestión del intendente Martín Gherardi optó por quitar estas especialidades del SAMCo local. “Fue por cuestiones económica y se han restringido algunos servicios. Extrañamos a esos profesionales, pero tenemos la promesa de que en cuánto se cuente con los recursos, esas personas se van a reintegran para la atención”, puntualizó Cejas.

Fuente: La Posta Hoy, edición 895

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias