Es un acto de extrema generosidad y una responsabilidad social. Estas son algunas de las dudas que generalmente tenemos sobre el tema.
¿Qué es el trasplante de órganos?
Es un tratamiento que el médico indica cuando se ha agotado TODA otra posibilidad de curar. Consiste en el reemplazo de un órgano vital (o tejido) enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano. Sólo es posible gracias a la voluntad de aquellos que solidariamente dan su consentimiento para la donación.
¿Qué órganos se trasplantan actualmente en nuestro país?
Corazón, hígados, riñones, pulmón, páncreas e intestino.
¿Qué tejidos se trasplantan actualmente en nuestro país?
Huesos, válvulas cardíacas, córneas y piel. También se trasplantan células progenitoras, hemotopoyéticas de médula ósea o sangre periférica, que provienen de donantes vivos.
¿Se puede donar órganos en vida?
Sólo en casos de extrema necesidad y ante la falta de donantes cadavéricos. Según la Ley 24.193, debe existir un vínculo familiar. Esta alternativa se refiere únicamente al caso de un riñón y de una sección del hígado.
El donante vivo, ¿siempre debe ser un familiar?
Para trasplante de MÉDULA OSEA puede no serlo. En ese caso, el dador siempre es un donante vivo y puede no ser familiar. La ley habilita a cualquier persona mayor de 18 años que desee ser dador, aunque no esté emparentado.
¿Cuáles son las condiciones para poder donar órganos?
El donante debe morir en la Unidad de Terapia Intensiva de un hospital o sanatorio, porque sólo así su cuerpo podrá mantenerse artificialmente desde que muere hasta que se produzca la extracción.
¿Toda persona que muere puede ser donante?
Todos podemos ser donantes pero, llegado el momento, los médicos especialistas determinarán cuáles son los órganos y tejidos que podrán ser utilizados para trasplante. Nuestra familia debe dar su consentimiento.
¿Cómo y a quién se distribuyen los órganos?
Existe una lista de espera única para trasplantes en todo el país fiscalizada por el INCUCAI. La decisión se toma en base a criterios médicos basados en la compatibilidad, el tiempo en la lista de espera y el estado de gravedad. Este sistema asegura justicia en la distribución.
Tradicionalmente asociada al fisicoculturismo, la ciencia revela ahora sus potentes beneficios para las mujeres mayores de 50 años. Ayuda a combatir la pérdida de masa muscular, fortalece los huesos y mejora la agilidad mental.
Se trata de una mujer oriunda de Ibarlucea que se encontraba internada en Rosario. Ante el avance de la enfermedad, las autoridades sanitarias locales instan a extremar los cuidados en zonas rurales y periféricas de Arroyo Seco.
El gobierno cordobés endurece su Código de Convivencia para sancionar el incumplimiento del calendario obligatorio. En Santa Fe, si bien no existen multas monetarias directas, rige la Ley Nacional que permite la "vacunación compulsiva".