Seguinos en Facebook Instagram Twitter
muy nuboso muy nuboso 13°C

Resaltan la importancia de vacunar contra el VPH a niños y niñas de 11 años

Protege del cáncer de cuello de útero y otras enfermedades severas. Antes eran dos dosis pero ahora se necesita una sola. Está en el calendario nacional y es gratuita y obligatoria.

Imagen de Resaltan la importancia de vacunar contra el VPH a niños y niñas de 11 años

El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV por sus siglas en inglés) forma parte de un grupo de virus que afecta a todas las personas, independientemente de su género. La infección por este virus puede causar distintos tipos de cáncer. El más habitual es el de cuello de útero.

En Argentina fallecen por año casi 2 mil mujeres por esta enfermedad. La vacuna es una de las herramientas de protección más eficaz.

En países donde hace más tiempo que se aplica y las tasas de cobertura son altas casi no se detecta este cáncer en mujeres jóvenes.

Desde 2011 la vacuna forma parte del Calendario Nacional en la Argentina. Es obligatoria y gratuita. Debe ser aplicada a todos los niños y niñas de 11 años. Está disponible en los vacunatorios de los hospitales y centros de salud de todo Santa Fe.

Una de las preguntas que en forma frecuente sea hacen los padres y madres es por qué se coloca a esa edad si el virus es altamente transmisible por vía sexual y la mayoría de los chicos y chicas no han iniciado las relaciones en esa etapa. Investigaciones realizadas demostraron una mayor eficacia inmunológica al ser aplicada entre los 9 y 13 años, antes del contacto con el virus.

Los varones deben aplicársela porque pueden ser transmisores asintomáticos pero también pueden enfermarse con el paso del tiempo (cáncer de boca, de ano, de pene).

Una aplicación

Anteriormente se colocaban dos dosis, pero desde el 1 de enero de este año está disponible la dosis única.

No requiere receta médica.

Quienes tengan mayor edad y solo hayan recibido una sola dosis de la anterior vacuna (ya que las tasas eran bajas en la segunda dosis) deben consultar en el vacunatorio más cercano, o con su médico de confianza, para completar el esquema.

Lo mismo aquellas personas de más de 20 años que deseen vacunarse. Aunque no tengan la cobertura gratuita pueden hacerlo en forma privada. Es importante hablar del tema con el clínico o ginecólogo.

Virus peligrosos

Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan la zona genital y anal. Se clasifican en 2 grandes grupos:

  • Los VPH denominados “de bajo riesgo oncogénico”, que generalmente se asocian con lesiones benignas, como verrugas y lesiones de bajo grado.
  • Los VPH denominados “de alto riesgo oncogénico”. Son alrededor de 15 tipos y los más comunes son el 16 y el 18.

La infección persistente por los tipos de alto riesgo puede evolucionar a cáncer. El cáncer más frecuente causado por el VPH es el de cuello de útero. Sin embargo, otros cánceres pueden ser también causados por VPH, como de ano, pene, vagina, vulva y orofaríngeos. Este virus se transmite por contacto sexual. Es muy común en la población y altamente transmisible.

Se estima que 4 de cada 5 personas van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas, lo que no significa que se enfermen pero sí que aumente el riesgo.

A los 11

Junto a la vacuna del VPH, a esa edad deben colocarse otras del calendario: la triple bacteriana acelular (contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa), meningococo (incluida para esta edad a partir de 2017) y hacer un recupero de esquemas de las vacunas contra la hepatitis B y triple viral (que protege del sarampión, rubeola y paperas).

Fuente: La Capital

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias