Seguinos en Facebook Instagram Twitter
lluvia ligera lluvia ligera 15°C

Un cuarto de siglo sin Luca Prodan, el tano educado en Escocia que cambió el rock en Argentina

Hace hoy exactamente 25 años moría en Buenos Aires el líder de la mítica banda Sumo, que llegó en la década del ’80 a la Argentina, para escapar de las adicciones y revolucionar para siempre la escena musical del rock argentino.

El inolvidable Luca, fue una "rara avis" del rock de los ochenta.

El inolvidable Luca, fue una "rara avis" del rock de los ochenta.

Hace hoy exactamente 25 años moría en el barrio de Monserrat, en la ciudad de Buenos Aires, Luca Prodán. Líder de la mítica banda Sumo, nacido en Italia y educado en Escocia, llegó en la década del ’80 a la Argentina, para escapar de las adicciones y revolucionar para siempre la escena musical del rock argentino.

Un amigo y excompañero argentino del colegio escosés Gordonstoun, Timmy McKern, lo invitó a vivir en las sierras de Córdoba. Luca no dudó y luego de unos años, aceptó. Una vez instalado en la casa de campo volvió a su pasión, la música y casi sin proponérselo se transformó en un referente del rock nacional.

Junto a Ricardo Mollo en guitarra, Diego Arnedo en el bajo, Germán Daffunchio en guitarra, Alberto “Superman” Troglio en batería y Roberto Pettinato en el saxo, la banda variaba entre el reggae, el pop, el post punk, el rock furioso y el funk, la banda sentó un precedente inigualable en el rock nacional.

Extraña combinación de gentleman y vagabundo, Luca era profundamente educado y erudito, con enorme sensibilidad para la música, la historia del arte y la literatura, pero al mismo tiempo desafiaba esa legitimidad con una sensibilidad por los personajes y el lenguaje de la calle, los excéntricos y la música folk.

El martes 22 de diciembre de 1987 fue encontrado muerto en la habitación de la casa ubicada en la calle Alsina 451 en el barrio de Monserrat, que compartía con el músico Marcelo Arbiser. Había sufrido un paro cardíaco debido a una grave hemorragia interna causada por una cirrosis hepática. Tenía 34 años cuando murió dejando un legado inolvidable que cambió para siempre el rock que escuchamois desde entonces por estos lares.

Fuente: https://www.lacapital.com.ar

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias