Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 22°C

Internet: Argentina festeja, pelea y debate cada vez más por las redes sociales

El auge de las redes sociales como caja de resonancia de los sucesos que conmueven a los argentinos se hace notar desde 2010 y hoy se intensifica con los "smartphones" o teléfonos inteligentes.

Imagen de Internet: Argentina festeja, pelea y debate cada vez más por las redes sociales

El auge de las redes sociales en la Argentina, notorio ya desde 2010 con los comicios que llevaron a Cristina Fernández de Kirchner a la Presidencia, no sólo continuó firme en 2012 sino que logró un nuevo impulso con los "smartphones" o teléfonos inteligentes.

Así, las redes sociales volvieron a ser este año la caja de resonancia de los sucesos que conmovieron a los argentinos, pero en forma cada vez más amplia y avanzando en su capacidad de amplificación, y con frecuencia creciente trasmitieron la primera versión de noticias importantes.

A fines de 2009, fue toda una novedad que Ángel Cappa anunciara su renuncia como director técnico de Huracán con una carta a los hinchas publicada en su blog, y desde mayo de 2010, la familia de Gustavo Cerati utiliza la página web oficial del músico para informar sobre la evolución de su salud.

En febrero de 2012, en cambio, el cantante Dante Spinetta, utilizó Twitter para anoticiar la muerte de su padre, Luis Alberto Spinetta, y fue también esa red la que difundió los acongojados mensajes de despedida de sus tres hermanos.

Este año, millones de usuarios cuestionaron políticas o debatieron tragedias, comentaron espectáculos y competencias deportivas, polemizaron por el consumo de marihuana, la violencia de género, las inundaciones porteñas y la ley de medios.

El 22 de febrero las palabras "Sarmiento", "TBA" y "tragedia" fueron algunos de los temas (topic, en inglés) más comentados en Twitter desde la Argentina después del accidente ferroviario que les costara la vida a más de cincuenta personas.

Hoy todavía muchos usuarios mantienen en sus perfiles la expresión "#once", como "hashtag", con la que conectan a otros que opinan sobre el tema.

Miles de usuarios de Facebook siguen los progresos de Luz Milagros, la beba chaqueña que nació prematura y, dada por muerta, pasó doce horas en la morgue antes de ser rescatada por su madre.

El perfil en el que su mamá, Natalia Boutet, cuenta la vida de esa familia desde hace nueve meses tiene 4742 amigos, muy cerca del límite de 5000 que plantea esa red social.

A fines de noviembre, cuando ocurrió algo parecido a un bebé llamado Santino, en Pilar, la mamá de Luz Milagros escribió a la mamá del pequeño desde su cuenta de Facebook.

"Estuve escuchándola a Gisele que dijo que no quiere tener mucho contacto con su bebé porque lo ve muy chiquito, pero desde acá, y teniendo en cuenta lo que nos pasó con Luz, le recomiendo que esté con él, porque el contacto madre e hijo, es lo más importante en los recién nacidos", aconsejó.

El 13 de septiembre y el 8 de noviembre "#cacerolazo" fue uno de los "hashtag" más usados por los argentinos, tanto por promotores como por detractores de esas protestas. Lo mismo sucedió durante el año con las sucesivas decisiones judiciales respecto de la ley de medios con "#7d".

El 7 de noviembre, durante una serie de apagones que afectaron el área metropolitana, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, compartió con sus 448.349 seguidores una foto suya junto a la banda estadounidense de rock Kiss, y en pocas horas se convirtió en uno de los temas más mencionados en el país.

Tras recibir por Twitter miles de críticas e ironías, Macri explicó en su cuenta oficial que "sólo estuvo diez minutos ahí".

El 20 de noviembre la legisladora porteña Gabriela Cerruti, que tiene 56.949 seguidores en Twitter, publicó en su cuenta la foto de una planta de marihuana y desató la polémica sobre la tenencia y el consumo de estupefacientes.

Finalmente, la misma Cerruti aclaró que la planta era un regalo del militante por los derechos de género Alex Freyre, porque era masculina "y no pegaba".

El programa televisivo "Bailando por un sueño", conducido por Marcelo Tinelli es uno de los temas más comunes entre los usuarios de esa red social en el país. La cuenta que el animador abrió este año en Twitter ya tiene 781.027 seguidores, mientras que algunos de los participantes de ese programa superan el millón y medio.

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fueron otro de los temas más comentados por los tuiteros argentinos en agosto.

Sin embargo el taekwondista Sebastián Crismanich, ganador de una medalla dorada y uno de los temas más citados de ese momento, apenas tiene 22.051 seguidores, lejos del delantero Sergio Agüero que ostenta casi tres millones de seguidores.

En marzo pasado, cuando la representación comercial de la estadounidense Facebook se instaló en el país, ya había 18 millones de perfiles de argentinos en esa red social.

Siete meses después, cuando Twitter, también de Estados Unidos, abrió su oficina comercial en Buenos Aires, registraba casi seis millones y medio de tuiteros nacionales.

Uno de los especialistas que ya en 2010 observó la explosión de las redes sociales en el país fue Martiniano Nemirovsci, quien explicó además cómo se potenciaron a partir de otros medios de comunicación o de figuras surgidas de ellos.

"El reconocimiento para la redes sociales se dio cuando los principales diarios del país comenzaron a utilizar en sus titulares frases que los políticos publicaron en Twitter, y la llegada de muchos famosos argentinos a esa red social hizo que se masificara más rápidamente, especialmente entre los adolescentes", explicó.

En cuanto a la influencia de los teléfonos inteligentes Nemirovsci dedujo que "la aparición de modelos no tan costosos y que vienen con las aplicaciones de redes sociales incorporadas permitió que muchos argentinos vivan más conectados".

Fuente: https://www.telam.com.ar

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias