Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 19°C

Relevamiento: Cada vez más chicos se inician sexualmente antes de los 15 años

Según la II Encuesta de Salud Escolar realizada a 28 mil adolescentes de todo el país, el número aumentó de 26 a 37% en cinco años.

Imagen de Relevamiento: Cada vez más chicos se inician sexualmente antes de los 15 años

En los últimos cinco años hubo un cambio en la edad de iniciación sexual: según los resultados de una encuesta oficial realizada en todo el país entre estudiantes de 13 a 15 años, el 36,9 % de los chicos y chicas consultados afirmó haber tenido relaciones sexuales.

Apenas cinco años atrás, en un relevamiento similar, sólo uno de cada cuatro adolescentes contestó afirmativamente esa pregunta.

Este fue uno de los resultados que se destacó el viernes durante la presentación oficial de la II Encuesta Mundial de Salud Escolar, una completa investigación realizada por el Ministerio de Salud de la Nación, que incluyó la realización de entrevistas a más de 28 mil estudiantes de los primeros años de escuelas secundarias de todo el país, informó el diario Perfil.

"El momento de inicio a la sexualidad es un cambio contundente, que también se está registrando en otros países de la región", le dijo a ese diario Sebastián Laspiur, coordinador de la Dirección de Control de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio, quien presentó el trabajo.

Y agregó: "En este rubro se encontró un mayor avance de las chicas por sobre los varones". Es que las mujeres de 13 a 15 años que afirmaron haber tenido relaciones pasaron del 18,9 al 30,7%; mientras que en los varones la respuesta afirmativa subió del 35 al 43%.

Otro dato relacionado –y que muestra una tendencia negativa– es el uso de preservativos durante esta etapa: mientras que en 2007 el 78,9% dijo utilizarlos, en este nuevo sondeo el número bajó a 75,8%.

Más datos. En los rubros sobrepeso, obesidad y sedentarismo, la investigación registró datos "contradictorios". Por ejemplo, el consumo recomendado de cinco porciones de fruta o verduras diarias se elevó del 14 al 17%, mientras que disminuyó del 52 al 46% la cantidad de adolescentes que consumen bebidas azucaradas dos o más veces al día.

Sin embargo, la cantidad de chicos de 13 a 15 años con sobrepeso saltó del 24 al 28%, mientras que el porcentaje de obesos se elevó del 4,4 al 5,9% del total de encuestados.

El ítem de actividad física también resulta complejo de analizar, ya que si bien la tasa de personas que hicieron al menos 60 minutos de actividad física se elevó del 12 al 16%, otra pregunta mostró que se mantuvo en el 50% la cantidad de chicos que –día tras día– pasan más de tres horas seguidas sentados.

Fuente: Minuto Uno

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias