Seguinos en Facebook Instagram Twitter
lluvia ligera lluvia ligera 19°C

Fitness: las ocho técnicas que pueden cambiar tu cuerpo

El mercado del fitness ofrece alternativas para todos los gustos, inclusive para aquellos con menos estado físico. Cuáles son las que prometen resultados exitosos

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

Hace tiempo que hacer actividad física ya no es sólo tomar una clase "localizada" o cumplir con una rutina de aparatos. Las disciplinas se renovaron y suman ingredientes para entretener, además de ejercitar.

Es que quien hace el esfuerzo de levantarse más temprano para ir al gimnasio antes de ir a trabajar o bien luego de una jornada agobiante en la oficina, necesita un plus, una motivación a semejante logística, que incluye salir con el bolso para cambiarse en el camino y una voluntad de hierro para no arrepentirse.

Simultáneamente, y a nivel global, se desarrollaron en los últimos años diferentes especialidades dentro de la práctica física, muchas de las que surgen como combinación de diversas técnicas o disciplinas milenarias de diferentes orígenes culturales.

"Así, recientemente surgieron modas que trascienden los gimnasios, y empujan a gran cantidad de personas a practicar ejercicios y movilizar su cuerpo. Muchas de ellas se popularizan durante unos pocos años y otras tienen la capacidad de perdurar en el tiempo", destacó el profesor Pablo Etchegaray, responsable del área de Ejercicioterapia de Clínica Diquecito. "Hoy, la diversidad de oferta del mercado del fitness es tan variada que pueden encontrarse desde entrenamientos de alto rendimiento hasta otros indicados para personas con menos estado físico, completando así un menú para cada necesidad".

A continuación, Etchegaray enumeró algunas prácticas muy populares por estos días, las cuales constituyen un menú ideal para que cada quien elija de acuerdo a sus preferencias y posibilidades.

1- Crossfit: El crossfit, con tantos adeptos y fanáticos como así también polémicas en todo el mundo, nació en 2001 de la mano del entrenador de la Policía de California, Greg Glassman. El objetivo de este entrenamiento es obtener el máximo de rendimiento en todas las áreas físicas. A tal fin combina diez disciplinas atléticas: resistencia cardiorrespiratoria, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, agilidad, psicomotricidad, equilibrio y precisión. Se practica en sesiones de alta intensidad y de corta duración. La principal característica de esta disciplina es que la motivación radica exclusivamente en la superación personal y no en competencias o desarrollo de metas conjuntas. Es una actividad individualista, un desafío entre la mente y el cuerpo. Para poder practicar el crossfit la persona debe contar con una buena base aeróbica; es por ello que esta actividad no se suele indicar en casos de obesidad, sobrepeso o falta de entrenamiento. "Podríamos decir que es una disciplina para los disciplinados. El no cumplimiento de estos requisitos posicionó a esta actividad como 'peligrosa', después de la muerte de una persona en la Argentina. Sin embargo, todo depende de la aptitud del individuo para practicar o no esta actividad, para lo cual es necesario el chequeo de un médico", explicó.

2- TRX: El TRX (esta sigla es la marca para el entrenamiento en suspensión), es popular desde 2005. Es un sistema de entrenamiento basado en la suspensión, en el cual se entrena con el propio peso corporal como resistencia. Está compuesto por unas tiras de nylon, regulables, de alta resistencia. A diferencia del crossfit, esta práctica parece tener más beneficios que contraindicaciones. Este tipo de ejercitación no requiere de un nivel de entrenamiento previo, sino que puede ser la primera actividad de una persona cualquiera ya que está diseñado para trabajar la fuerza muscular mejorando la coordinación, la flexibilidad y la movilidad, y centrando su impacto físico en la parte central o "core" del cuerpo.

3- Método Tabata: Esta práctica, que lleva el nombre de su creador, el doctor Izumi Tabata, surge en el proceso de entrenamiento del equipo de patinaje de velocidad japonés. Consiste básicamente en alternar periodos cortos de ejercicios de alta intensidad, con periodos de descanso. Son ocho intervalos de veinte segundos de un solo ejercicio, preferentemente uno que involucre la mayor cantidad de masa muscular, y descanso 10 segundos entre cada intervalo. Este sistema se basa en el descubrimiento de que los entrenamientos intermitentes de alta intensidad tenían mayor beneficio comparados con aquellos de intensidad moderada, y de larga duración, al menos para los equipos de competición. Y en un mundo con poco tiempo, este descubrimiento llevó a la disciplina al escaparate de la moda en fitness.

El top en diversión

"Para muchos las disciplinas de alto impacto, como las anteriores, no son motivadoras ya que no todos contamos con idéntica personalidad o búsqueda en el ejercicio. Es por ello que la oferta siempre es enriquecida por opciones más orientadas a la diversión", destacó Etchegaray.

4- Zumba: En la actualidad encabeza este ranking el zumba, que combina ritmos, intensidad y algunos ejercicios de artes marciales. Así, se convierte en un entrenamiento cardiovascular, a la vez que en un excelente tonificador muscular. Pero, además de esto, resulta un momento de diversión y distracción. Muchos de los programas de zumba a nivel mundial se encuentran orientados a diferentes grupos etarios y de afinidad, significando una fuente de socialización que también es beneficiosa para la salud global.

5- Aquagym: Otro de los métodos con muy buena aceptación, por representar un entrenamiento divertido, en un ámbito diferente y agradable, es el aquagym. Se trata de una variante aeróbica dentro del medio acuático. Si bien son ampliamente conocidos los beneficios del ejercicio en este medio, también es cierto que las propiedades del agua templada son enriquecidas por las propias emergentes de la actividad física. El aquagym es una de las prácticas que rompen con la tradicional respuesta de "no sé si voy a poder", ya que está indicado para casi todas las personas, no importa su edad, estado físico y peso. Esta actividad permite además que el individuo empiece a superar sus limitaciones sin notarlo, ya que el agua acompaña los movimientos y los vuelve más simples, a la vez que suma resistencia sin que uno se percate".

Outdoors o indoors

"No importa cuál es su preferencia, en la actualidad hay opciones para todos. Podemos pensar en el running como una opción diseñada para cualquier medio externo (ciudad o campo), o en el spinnig como esa disciplina indoors ya consagrada en muchos medios por sus resultados".

6- Spinning: El spinning es un entrenamiento cardiovascular y aeróbico, que se practica con una bicicleta al ritmo de música seleccionada específicamente para poder sincronizarse con los ejercicios de la sesión. Las clases son grupales y están dirigidas por un instructor. Muchas personas buscan hoy los beneficios de esta actividad física, entre los que se destacan: bajar de peso, mejorar patologías, disminuir dolores y hacer una actividad de bajo impacto sin la necesidad de una gran coordinación. Etchegaray remarcó que "representa además una de las herramientas más utilizadas en grandes ciudades para combatir el estrés ya que, aparte de la producción de endorfinas que se consiguen a través del entrenamiento, favorece la concentración".

Pero el spinning también tiene efectos no tan positivos. "Uno de ellos es que, al realizarlo, se trabaja en exceso el flexor de la cadera e isquiotibiales; además no es recomendado para aquellos que tienen problemas de rodillas. Debemos saber que este entrenamiento, bien orientado, debería contar con una preaprobación por parte de un médico de cabecera, ya que fuerza el corazón y el sistema circulatorio", recomendó.

7- Running: El running se transforma en una opción barata y accesible para todos. Es una disciplina que se puede trabajar en grupos de entrenamiento o individualmente, y es muy popular entre personas que se encuentran continuamente de viaje por razones laborales. Sólo con el equipamiento adecuado y un sendero, sin importar el horario, la persona puede practicar este deporte. La libertad es la principal diferencia con otras opciones, por lo que personas con agendas cargadas buscan esta práctica como alternativa. A su vez, los resultados son muy buenos en cuanto al sistema inmunológico, y a nivel muscular y articular. Asimismo da la posibilidad de competición para aquellos a quienes les gustan los retos. Sin embargo, el entrenador remarcó que al practicar este deporte hay que tener especial cuidado con "la postura (mantener erguido el tronco y dirigir la vista al frente), el lugar adecuado por donde trotar (elegir superficies blandas para comenzar, como parques o caminos de tierra, evitando terrenos irregulares y elegir el calzado adecuado".

Un día encanta y el otro espanta

El dicho sobre las modas bien podría aplicar al deporte. Existen, de hecho, prácticas que perdieron muchos adeptos, pero que igualmente siguen siendo populares.

8- Método Pilates: El método es una práctica que está más enfocada en el trabajo de la corrección postural, buscando lograr un control preciso del cuerpo, de la forma más saludable y eficiente posible. Esto lleva a aumentar el dominio, la fuerza y la flexibilidad del mismo, respetando las articulaciones y la espalda. El enfoque del método Pilates se centra en estiramientos y tensión, controlando el cuerpo –especialmente el abdomen y torso- y logrando reeducarlo, eliminar malos hábitos posturales, mejorar la flexibilidad muscular, y optimizar la movilidad de las articulaciones. Esta práctica perdió en la actualidad el furor de sus mejores años, pero sigue teniendo millones de adeptos en todo el mundo.

"Debemos entender, por último, que el cuerpo está naturalmente diseñado para moverse, aunque cada vez lo haga menos. Es por ello que resulta importante recordar cada día que debemos hacer algo para ponerlo en forma", resaltó Etchegaray. E instó a encontrar la actividad que mejor nos resulte a cada uno.

"Una misma actividad puede ser muy exigente para una persona y suave para otra. Entonces, el correcto acompañamiento de un profesional de la salud y del ejercicio físico puede evitar que el entusiasmo o la moda conspiren contra el buen desarrollo de la actividad, y la búsqueda de resultados en la salud por sobre la tendencia", finalizó.

Fuente: Infobae

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias