El celular es el dispositivo más utilizado para navegar por la web entre los adolescentes de 13 a 18 años. La computadora va quedando atrás: se utiliza cada vez menos y para objetivos puntuales como resolver una tarea escolar.
El 80 % de los niños y adolescentes de Argentina usa Internet para hacer tareas escolares, 6 de cada 10 se comunican a la web usando celular, y el 86 % conoce reglas de seguridad para utilizar la red, según un estudio difundido esta semana por Unicef.
Los datos surgen del informe global “Kids Online/Chic@s Conectados. Investigación sobre percepciones y hábitos de niños, niñas y adolescentes en Internet y redes sociales”, que en Argentina se realizó entre agosto de 2015 y abril de 2016, en base a más de 1.000 entrevistas domiciliarias a chicos de 13 a 18 años y grupos focales en los que también participaron sus padres.
La tecnología “atraviesa la existencia de los chicos y chicas; impacta en sus modos de conocer, aprender, expresarse, divertirse y comunicarse”, destacó María José Ravalli, especialista en Comunicación de Unicef.
Los medios digitales “son un modo habitual de comunicación y de interacción con el mundo. Chatear, jugar en línea, buscar y compartir información y contenidos son acciones cotidianas en sus vidas y en definitiva, del ejercicio de su ciudadanía digital”, agregó la profesional.
Según Unicef, el promedio del primer ingreso a la web es a los 11 años, una edad que está en descenso y varía según el nivel socioeconómico de las familias, donde los de ingresos más altos lo hacen a los 7.
Otro dato que aportó el estudio es que el celular es el dispositivo más utilizado para navegar por la web, frente a la computadora de escritorio y la notebook que los adolescentes usan cada vez menos y para objetivos puntuales como resolver una tarea escolar.
En cuanto a redes sociales, el análisis concluyó que el 51 % de adolescentes se informa en Facebook y Twitter. Facebook es la red social más extendida, ya que el 95 % de los encuestados abrió al menos un perfil y, aunque dice usarla poco, no piensa abandonarla.
El crecimiento intergeneracional de esta red es un problema para los jóvenes que prefieren canales de contacto con sus pares que excluyan a familiares mayores. En segundo y tercer lugar, los chicos mencionaron Twitter e Instagram y, como principal vía de comunicación, WhatsApp.
El Día de la Madre es una de las celebraciones más populares en todo el mundo. Sin embargo, su fecha varía de un país a otro. En Argentina se celebra el tercer domingo de octubre.
Como parte del festejo por la llegada de la primavera, un negocio de Palermo puso flores en la vidriera y una señora se las llevó.
El significado y la razón por la cual se celebra el día del niño es el mismo en todo el mundo, a pesar de que las fechas varían según los países.