Durante la sesión pública del martes, el Concejo Municipal recibió un proyecto de ordenanza que propone la creación de un programa de loteo municipal accesible, con el objetivo de facilitar el acceso a terrenos para vivienda.
La iniciativa fue impulsada por los concejales Damián Salinas, Julián Polinesi y José Luis Murina, y surge en un contexto marcado por la alta demanda y la baja oferta de alquileres, tras la derogación de la ley en 2023.
Según se explicó en el recinto, el proyecto busca avanzar en una nueva etapa del programa “Mi Lote”, que en una experiencia anterior permitió que unas 60 familias accedieran a terrenos mediante un sistema de adjudicación.
En este caso, se plantea afectar un inmueble municipal específico para generar lotes destinados a vivienda única, familiar y permanente, orientados a sectores que hoy no pueden acceder al mercado inmobiliario tradicional.
“Estamos hablando de trabajadores que no tienen 20, 30 o 40 mil dólares para comprar un terreno”, señalaron durante la presentación, al remarcar la necesidad de generar alternativas desde el Estado local.
El proyecto fue girado a comisión para su análisis, donde se debatirán sus alcances y condiciones antes de un eventual tratamiento en el recinto.