En vísperas de la celebración de la Semana Santa y el consumo tradicional de pescados y frutos de mar, la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, recomienda:
Adquirir pescados y alimentos derivados en negocios autorizados para tal fin y que se encuentren en buenas condiciones de higiene.
Corroborar que los pescados frescos mantengan la cadena de frío en heladeras o hielo y que no estén expuestos al sol o al aire libre.
Verificar que las características organolépticas sean las correctas: agallas rojas, escamas y carne firme, ojos brillosos y olor suave y agradable (ver infografía - clic acá).
Adquirir pescados congelados correctamente envasados y totalmente rígidos. Una vez descongelados, deben consumirse y no volver a congelarse.
Verificar la existencia de rótulos en los productos adquiridos y en el caso de enlatados, éstos no deben estar abollados, oxidados e hinchados.
Separar los pescados y mariscos crudos de aquellos listos para consumir mientras se realiza la compra, en la heladera y durante la elaboración de los alimentos en el hogar.
Si va se va consumir empanadas ya cocidas, verificar que las mismas estén conservadas en refrigeración. Al momento de consumirlas, calentarlas completamente.
Si va a elaborar empanadas para la venta, adquirir las materias primas en establecimientos habilitados y exigir la documentación correspondiente para su comercialización.
Cocinar completamente los alimentos que va a consumir.