Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 29°C

La denuncia de Esper fue elevada a la Fiscalía de Delitos Complejos

Así lo confirmó el Dr. Aníbal Vescovo, fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Unidad Fiscal de Investigación y Juicio de la ciudad de Rosario.

Dr. Aníbal Vescovo, fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Unidad Fiscal de Investigación y Juicio de la ciudad de Rosario.

Dr. Aníbal Vescovo, fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Unidad Fiscal de Investigación y Juicio de la ciudad de Rosario.

Según le confió el Dr. Aníbal Vescovo, fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Unidad Fiscal de Investigación y Juicio de la ciudad de Rosario, la decisión fue tomada luego de escuchar la declaración testimonial del concejal Nizar Esper quien había presentado la denuncia en esa repartición en el mes de julio.

El Dr. Vescovo explicó que a partir de la denuncia que dejó el edil en su repartición, “se lo llamó a testimonial para que explicara cual había sido la incidencia en cuanto al funcionamiento municipal. Esper explicó en una audiencia que sin ser abogado ni contador observaba que había algunos temas que le parecían irregulares, avalado con documentación y un dictamen de la contadora municipal. En base a eso es que ahora se solicitaron algunas medidas probatorias para evaluar la intencionalidad que han tenido esos actos administrativos y si tuvo incidencia en las arcas municipales o no”.

Además adelantó que la denuncia se remitió “a la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos atento a que ya hay que hacer actividades relacionadas con alguna intervención económica. Esta causa estaría en el marco de algún delito, si es que lo hay, que tendría alguna trascendencia económica” detalló el abogado.

Para el fiscal, que la denuncia no haya sido presentada con el aval de la mayoría de los concejales “no tiene ningún peso específico” y argumentó que “con una denuncia que este presentada y que esté avalada con la firma como fue en el caso del concejal de Arroyo Seco, es suficiente para que se comience a investigar el hecho en sí”.

También aprovechó para aclarar que “la denuncia que presenta el Sr. Esper no está dirigida al intendente, él se refiere a las irregularidades que pueden haber ocurrido en la administración, que a su entender sería importante que se investigue, a nuestro entender también, y a partir de ahí ahora desde la oficina de Delitos Económicos y Complejos se van a poner en contacto con la contadora del municipio”.

Al finalizar Vescovo fue muy claro para graficar los pasos a seguir en la investigación judicial. “El señor Esper recién puso la semilla para comenzar a determinar si realmente hay mérito para que la investigación prosiga o si no lo hay, pero para eso hay que analizar toda la documentación que presentó y que es abundante. La denuncia de Esper, junto a su declaración, junto al proyecto de resolución que había presentado en el Concejo, todo eso se remite a la oficina de Delitos Complejos junto con las copias que había acompañado oportunamente”.

Esper ratificó la denuncia ante el fiscal

El legislador justicialista se presentó el pasado viernes 8 de agosto en la repartición pública de calle Montevideo 1968 de la ciudad de Rosario y ratificó su denuncia en la causa que lleva el número 21-06052581-9 donde se investigan las 10 irregularidades que detectó la contadora Ester Caserio en la administración del Dr. Darío Gres

El concejal se mostró conforme con el rápido tratamiento que se le dio a la denuncia que presentó el de julio.
Contó que el funcionario judicial le hizo varias preguntas relacionadas con la denuncia y remarcó que fue muy bien atendido. “Me trató muy bien, con mucho respeto, con mucha seriedad, y eso me hace confiar en la justicia. El fiscal me dijo que yo ya había cumplido como funcionario público, pero de todos modos me puse a disposición para que me cite todas las veces que sean necesarias” agregó.

Para el concejal de Arroyo Seco “es muy positivo para todos que la justicia se exprese porque es el ámbito donde se tiene que investigar las irregularidades que detectó oportunamente la contadora, y es la justicia quien dictaminará quién si los funcionarios del gobierno tienen o no responsabilidad”.

Respuesta a Gres

El dirigente justicialista se refirió a la actitud que tomó el intendente cuando trascendió que había presentado ante las justicia las irregularidades administrativas denunciadas oportunamente. “Salió a decir que Esper hacía política con esta tema asegurando que dese el año 2010 hay observaciones y que justo ahora se presenta en la justicia porque estoy en campaña y quiero tener un rédito político, pero yo le quiero recordar al Sr. Intendente Darío Gres que en el año 2011 (últimos días de su segundo mandato) había hecho un despacho de algunas observaciones pero en su momento no tuve acompañamiento de mis pares para elevarlo a la justicia, y cuando recuperé la banca el año pasado me encontré como un acto cotidiano, común, como una metodología de trabajo del gobierno de Gres pagar con actos de insistencia permanente, se le ha pagado a empresas inexistentes y las observaciones eran moneda corriente y eso me motivó otra vez a llevar las pruebas a la justicia”.

En el mismo sentido recalcó que este año tampoco tuvo apoyo de los ediles, como le había ocurrido a fines de 2011 cuando intentó denunciar las irregularidades. “Presenté las observaciones los primeros días de mayo, pido tratamiento en las comisiones, no se trata, se esquiva el tema, una de las últimas sesiones donde yo pedí tratamiento uno de los concejales firma el despecho, pero llegado el momento de ir a la justicia, nadie quiere hacerlo”.

Al concluir agregó. “Yo quiero representar al vecino y controlar como corresponde al gobierno de turno para que estas irregularidades no pasen por alto, que se puedan corregir de cara al futuro y que la justicia determinará si alguien tiene alguna responsabilidad”.

Fuente: Maximiliano Pascual, La Posta Hoy

Comentar

Archivo de Noticias