La cita es este viernes 31 de julio a las 19.30 horas en la Biblioteca Popular de Arroyo Seco.
Arroyo Seco.- Los invitamos a la inauguración de la Gran Muestra Homenaje al artista arroyense Pedro Barrera. La misma se realizará el viernes 31 de julio a las 19.30 hs. en la Biblioteca Popular. Se expondrá una treintena de obras realizadas a lo largo de su carrera artística. Una muestra representativa y necesaria de su gran obra. Como lo ha hecho anteriormente, Pedro Barrera es rescatado por la Biblioteca, para que las nuevas generaciones puedan conocer su obra centrada en el grabado y que refleja cabalmente su niñez y juventud desarrollada en una chacra cercana al río Paraná. El campo, el río, los animales son algunos de los temas que confluyen en su obra simple y profunda y despojada.
A continuación, un texto de Emilio Ghilioni. sobre Pedro Barrera:
Pedro Genuario Barrera; Nacido en Arroyo Seco, ciudad rural próxima a Rosario; la geografía campesina quedó impresa entonces en su corazón.
Cuando llega a Rosario, se embarulla en diferentes menesteres; trabaja de peón de frigorífico, luego de conductor de tranvía, y continúa después con veinte años de actividad diaria en los Tribunales de Menores.
Es por entonces que se produce espontáneamente el hecho mágico; descubre la pintura, el dibujo y el grabado, actividades que acompañarán a este espíritu particular sucesivamente en el acarreo de reses, el pase diario con el tranvía N° 6, y los pulidos pasillos de los Tribunales.
Aquel paisaje de cielo y tierra comienza a recrearse nostalgiosamente en sus trabajos iniciales y por supuesto, la ciudad, con su entorno suburbano que ahora Barrera habita; también penetra en su mundo de creación.
Aprende dibujo y pintura con Juan Grela. Mijalichen le brinda los elementos imprescindibles para hacer grabado: la simple y primitiva técnica del grabador sobre un soporte de madera o aglomerado preferido por Barrera como el corte de la cuchilla y la gubia, y luego su impresión sobre un papel.
Sin destellos de materias jugosas o deslumbrante colorido, los trabajos de Barrera se refieren con sensibilidad y sencillez, a un aspecto de nuestro medio social.
Las imágenes son sumamente familiares expresadas con un manejo eficaz de los reducidos medios plásticos que utiliza; el valor a través del blanco y negro.
Los objetos son realizados de un modo simple, sin particularizar demasiado sobre aspectos circunstanciales; se refiere una forma plena, de línea sintética, en general curva, y el uso de tres planos de valor: negro, gris y blanco. Los mismos son realizados con texturas diferenciadas que a la vez constituyen un gris lo enriquecen; a veces surgiendo las superficies de las formas representadas.
Lo escueto de los datos elaborados por Barrera en la plancha, que por otro lado es condicionante o, en todo caso, característica de la xilografía, refuerza el clima campesino, atmosférico y de sosiego de las escenas.
Una singular exaltación de las vivencias del campo y del hombre marginado se traduce indudablemente en los trabajos de Barrera a través de su temática, con la valoración de las pequeñas grandes cosas que rodean al hombre, protagonista insoslayable de sus realizaciones: la cuerda de tender la ropa, el cuentón, el cajón, la gallina, el caballo, el árbol y las pequeñas matas...; elegidos como parte de un caudal de recuerdos amorosos que Barrera puede transferirnos artificialmente.