En el día de ayer el director de La Posta Hoy, Maximiliano Pascual, fue víctima de una brutal golpiza a manos de dos matones que lo interceptaron antes de entrar a la radio donde trabaja todas las mañanas. Sin mediar diálogo alguno comenzaron a golpearlo, advirtiéndole “que se calle y se deje de hablar” haciendo alusión a su labor periodística. A consecuencia del ataque resultó herido con cortes en su rostro, su oreja y su cabeza; quedando afortunadamente fuera de peligro. Se estima que las lesiones fueron provocadas con un arma blanca. Se desconoce la identidad de estos sujetos que actuaron a cara descubierta y que claramente no tenían intenciones de robo sino de amedrentarlo. Cabe mencionar que estos hombres desistieron del violento ataque cuando una persona que casualmente pasaba por allí, frenó su vehículo para ver que sucedía lo que derivó en la huida de estos mafiosos en un Peugeot 504 color blanco. Sino quizás las consecuencias hubiesen sido aún mayores. Este es el segundo hecho intimidatorio que sufre “Pico” después del incendio de su vehículo estacionado dentro de su casa ocurrido en el año 2013 y el tercero que padecen los directivos de este medio recordando el episodio que vivió Emilse Cecchi cuando le arrojaron una bomba molotov en la entrada a su vivienda que tuvo lugar en el 2011.
Siendo estos atentados consecuencia de la decisión de informar con la verdad, apelamos a la colaboración de testigos que puedan aportar datos sobre lo sucedido y al accionar rápido de la justicia y de las autoridades de nuestra ciudad a fin de que estos individuos y el autor intelectual de este ataque sean debidamente identificados y castigado por tales razones.
La falta de justicia en los casos citados de agresiones, amenazas y ataques en contra de los periodistas, contribuye a la generación de un clima adverso para el ejercicio pleno de la libertad de expresión. A pesar de ello, existe un inexplicable e inaceptable silencio por parte del gobierno estatal y el resto de la clase política, por el cual termina por reproducir un peligroso espiral de violencia e impunidad en detrimento de los derechos fundamentales de los periodistas y los derechos colectivos a la información de una sociedad que pugna por estar informada.
En la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos señala: "[e]l asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada".
Desde el semanario La Posta Hoy convocamos a una manifestación
este próximo lunes 14 de septiembre a las 11 horas en la esquina
de Belgrano y 9 de Julio con el objetivo de garantizar la libre expresión
y el derecho a la información de los ciudadanos.
Por una prensa libre. No nos van a callar. Basta de intimidación a la prensa.
“La prensa es libre o es una farsa”
Rodolfo Walsh
El repudiable hecho ocurrió esta mañana alrededor de las 7.30 de la mañana. Fue atacado por dos desconocidos que lo golpearon y lo lastimaron bajo la amenaza de “que se calle y se deje de hablar”. El director de La Posta Hoy y de Radio Extremo 106.9 vincula el ataque con su labor periodística.