Javier Canova, profesor de la Escuela de Enseñanza Técnico Profesional “José de San Martín” Nº 650, contó en qué consta este proyecto que han encarado los docentes en conjunto con los alumnos de 1º año 1era y 1º año 2da: “Siempre que hay una necesidad surge un proyecto. Este proyecto se trata de hacer atriles que serán destinados al uso de las personas no videntes. Lo que fabricamos es una estructura de madera, plegable, y en distintas posiciones, para que aquellas personas no videntes apoyen el libro de braille”, explicó, afirmando que los atriles efectuados serán enviados al Centro de Rehabilitación Nº 2014 “Luis Braille”, de la ciudad de Rosario.
“Hay máquinas y herramientas que utilizamos para la terminación de las maderas que solamente usamos los profesores, porque son eléctricas y comprenden cierto tipo de peligrosidad, pero todo lo que es manual lo hacen ellos: el lijado, la perforación, el ensamblado, eso lo ejecutan los chicos”, argumentó el docente. Cabe mencionar, que este es el proyecto inicial ya que desde la entidad encararán otro similar, aunque con mayor complejidad: “Este es un primer proyecto, porque luego encararemos atriles, pero con una iluminación considerable, ya que hay chicos en el Centro que no son “no videntes” totales, o sea, tiene una visibilidad reducida, por lo que requeriremos de un sistema con una buena luz para que ellos puedan leer”, explicó Canova.
En tanto, los chicos fabricaran primeramente 10 unidades, debido a que este es un proyecto anexado al trimestre de los chicos, que ya vienen realizando un cronograma de estudio y se jactan en esa planificación.