Uno de los supermercados chinos que está próximo a abrir sus puertas en Colón entre Rivadavia y Moreno puso cartel y regresaron los reclamos de almaceneros que podrían verse afectados con la apertura. En la misma altura, otro emprendimiento similar en calle Sarmiento se encuentra ultimando detalles para abrir, llevando a cuatro el número de comercios de este tipo funcionando en nuestra ciudad.
Algunos vecinos mostraron su enojo con el municipio por la falta de protección al comercio local, y hasta con los clientes que compran a fiado en el almacén y en efectivo en el chino. Algunos sacaron viejos cuestionamientos para la comunidad oriental, como que no invierten en la ciudad, no generan empleo, pagan menos impuestos y no superan controles exhaustivos en cierta mercadería. Pero lo cierto es que los súper que ya están abiertos funcionan exitosamente en la ciudad.
La historia de los nuevos súper chinos tuvo este año varias idas y venidas. Desde la suspensión de habilitaciones renovadas tres veces por decreto, a la amenaza que recibió el intendente Nizar Esper en su domicilio si llegaba a aprobar la apertura.
Desde el Concejo, las posturas son disímiles. Mientras que el presidente Luciano Crosio informó que tienen todo en regla para poder abrir, el concejal Matias Atoressi mencionó que habían delegado la habilitación a la adaptación de la ley provincial de grandes superficies comerciales que limita la cantidad de comercios acorde al número de habitantes de una localidad.
El Secretario de Gobierno Adrián Spina aclaró finalmente que la factibilidad provincial queda descartada porque lo que se va a habilitar es un supermercado chino de tipo autoservicio, y no entra en las grandes superficies que contempla la normativa santafesina. “Además esta gente ya tiene 13, o 14 años de residencia en Arroyo Seco que era uno de los puntos que podían fenar la iniciativa. Ya son más que ciudadanos de Arroyo seco, y tienen los mismos derechos que cualquiera”.
El ómnibus donado por Rosario Bus ya se encuentra en Arroyo Seco y fue ubicado en el Paseo Intendente Pedro Spina. La llegada sorprende luego de que, en junio, el Concejo Municipal prácticamente diera por perdida la unidad y elevara un pedido de informe ante las demoras en los trámites de transferencia.
Vecino denuncia el estado de abandono en la traza que va desde la autopista hasta el arroyo Seco. Aseguran que tras trabajos de poda en el loteo Don Aldo, las ramas fueron arrojadas dentro del zanjón, lo que genera un serio riesgo de anegamientos.
La estructura se encuentra en Hipólito Yrigoyen al 900. Afirman que la situación fue notificada hace semanas y exigen la intervención urgente de la empresa responsable o del Municipio para prevenir accidentes.
El vecino de la localidad de Fighiera, reconocido por su iniciativa para ayudar a los más chicos a completar el álbum del Mundial 2026, organiza una jornada este sábado en la Galería San Jorge de Arroyo Seco. Promete ser uno de los últimos encuentros de esta emotiva cruzada.