Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 18°C

Para mejorar el servicio de agua potable la Municipalidad deberá invertir más de 240 millones de pesos

Imagen de Para mejorar el servicio de agua potable la Municipalidad deberá invertir más de 240 millones de pesos

El jueves de la semana pasada la firma S&D Ingeniería presentó el proyecto técnico de la planta mezcladora y de la planta de ósmosis inversa para mejorar el servicio de agua potable en cuanto a calidad y presión. La presentación se realizó en el Centro Cultural junto al Intendente Nizar Esper, autoridades y funcionarios del gabinete, y el Concejo Municipal.

El Responsable de Infraestructura de la firma, Destefanis Carlos, explicó las especificaciones técnicas de la obra que hay que ejecutar para solucionar el problema de la falta de presión en la red y la calidad del suministro de agua potable que brinda la Municipalidad.

La propuesta es instalar dos cisternas, una de 250.000 litros en el predio del corralón y otra de 500.000 litros en el predio detrás de los Bomberos Voluntarios donde, junto al tanque municipal, se mezclará el agua proveniente de los pozos existentes en la ciudad para lograr mejorar la calidad, aunque en valores límites a lo establecido por el Enress. Esta planta, con la instalación de nuevas cañerías para mejorar la distribución del servicio, permitirá una mejor presión en la red.

Pero para lograr calidad óptima de agua, de acuerdo a los parámetros establecidos por el Enrees, en la segunda etapa la Municipalidad deberá construir una planta de ósmosis inversa. Estas dos obras más la conexión de las troncales existentes al sistema de cisternas, implica un costo superior a los 240 millones de pesos.

El Intendente Nizar Esper manifestó que el proyecto técnico permitirá a la Municipalidad gestionar frente al Gobierno de la Provincia de Santa Fe su financiamiento para que sea incorporado en el Presupuesto del año 2022 o 2023.

Por su parte, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, José Luis Murina explicó que la obra de conexión de las troncales existentes se estima que tendrá una inversión de 80 millones de pesos y su ejecución tendrá un plazo de 30 a 40 días. Mientras que la planta mezcladora y de ósmosis inversa llevará un plazo de un año su ejecución completa. Además aclaró que ambas inversiones son necesarias para la futura planta potabilizadora de agua de río, ya que la inversión proyectada está planificada para una población de 30.000 habitantes: “si la ciudad llegara a superar la cantidad de habitantes en más de 30.000, se necesitará invertir en una planta de extracción superficial”.

Por ultimo cabe destacar que el costo estimado es según precios de referencias del mes de Octubre por lo que se estima que al momento de ejecución, con la gestión de recursos provinciales, podría duplicarse en valor por el proceso inflacionario.

Comentar

Archivo de Noticias