El Concejo dió aprobación a la modificación de la ordenanza tributaria, que implica un incremento del 50 por ciento en los impuestos municipales.
Tal como lo adelantó el Presidente del Concejo, Matías Attoresi, cada frentista pagará en concepto de Tasa Consolidada un importe de 750 pesos mensuales. Si bien la actualización no refleja el análisis de costos que realizó el Municipio para el sostenimiento de los servicios públicos, el incremento aliviará las finanzas públicas, resentidas ante el congelamiento de los impuestos desde el año 2019.
Dentro de las modificaciones planteadas, el Concejo redujo el DREI que se cobra a los salones de fiestas al evaluar que fue un sector duramente golpeado por las restricciones de la pandemia. De la propuesta enviada por el Ejecutivo, la legislatura propuso una reducción en la cuota mínima; al igual que para las agencias de remises que comenzarán a pagar DREI con las modificaciones introducidas.
En lo que se refiere al Derecho de Introducción, que cobra el área de Assal para el ingreso de mercaderías a la ciudad, se establecieron nuevas obligaciones a actividades no gravadas. De esta forma se comenzará a cobrar el tributo por el ingreso de legumbres, verduras y hortalizas; grasas vegetales y golosinas; y se estableció un módulo bromatológico para “otras cargas”.
A la vez se modificó el módulo para el ingreso de bebidas alcohólicas, que estaba por debajo de los productos lácteos. La legislatura analizó que los aranceles a productos de primera necesidad como la leche, no podían gravarse con un impuesto mayor al que se cobra por las bebidas alcohólicas y gasificadas.
En relación al DREI a grandes empresas, las industrias cerealeras pasaran a pagar de 2 millones de pesos mensuales a 3 millones de pesos; con la excepción de ADM Agro SRL, ya que por el convenio firmado con la Municipalidad, recién en el primer semestre de este año se podrá aplicar un incremento atado al Índice de Precios al Consumidor.
El concejal Daniel Tonelli se refirió a este tema en el tratamiento del lunes: “por este acuerdo la Municipalidad de Arroyo Seco está perdiendo 6 millones de pesos anuales. Sin dudas es una deformación y como Estado perdimos la potestad de establecer los montos mínimos del DREI, que no era confiscatorio como se dijo para justificar el convenio, sino por el contrario, es un derecho neto del Estado. Sin contar que ADM retiene un 9 por ciento por ser agente de retención, algo que no sucede en ningún lugar del país”.
El Presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo explicó que por el acuerdo, recién en el último semestre de este año la agroexportadora pagará un importe aproximado de 3.4 millones de pesos mensuales, que no compensa la pérdida por no aplicarle el incremento de 3 millones aprobado al sector para este año.