Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 17°C

Microsoft demandó a Samsung por el pago de regalías

El fabricante de Windows sostuvo que, luego de su compra de la división de móviles de Nokia, la empresa surcoreana no abonó los montos correspondientes por el uso de patentes, según el acuerdo que firmaron ambas compañías en 2011.

Imagen de Microsoft demandó a Samsung por el pago de regalías

Microsoft demandó a Samsung, afirmando que el fabricante surcoreano de teléfonos inteligentes se rehusó a pagar regalías el otoño boreal pasado por licencias de patentes, luego de que el gigante norteamericano del software anunciara en septiembre del año pasado su intención de comprar la unidad de teléfonos de Nokia.

La demanda de Microsoft, presentada en una corte federal de Manhattan, Nueva York, busca una compensación monetaria de Samsung, pero no reveló públicamente los montos en disputa.

En una publicación en un blog el viernes, el viceconsejero general de Microsoft, David Howard, escribió que Microsoft "valora y respeta" la sociedad con Samsung, pero discrepa con la empresa surcoreana sobre cómo interpretar el acuerdo de licencia.

"Lamentablemente, incluso a veces los socios tienen desacuerdos", escribió Howard. Samsung, por su parte, dijo en un comunicado que revisará la queja "en detalle" y determinará una respuesta apropiada.

De la mano de Windows Phone, Microsoft intenta competir en el mercado de los teléfonos móviles con productos que operan con el sistema Android de Google. En ese escenario, Microsoft ha intentado elevar los costos a los fabricantes de teléfonos que operan con Android, buscando que le paguen regalías por sus patentes.

Los fabricantes más grandes, como Samsung, LG y HTC, han accedido a pagar. Motorola es una de las principales compañías que se niega a hacerlo, y ha estado en litigio con Microsoft desde el 2010.

Samsung pagó las regalías a Microsoft durante el primer año fiscal después de que firmaron un acuerdo en el 2011, dice la demanda. Sin embargo, después de que Microsoft anunció el acuerdo por Nokia el año pasado, Samsung se rehusó inicialmente a hacer otro pago, agrega la demanda, alegando que la adquisición invalidaba el acuerdo por regalías.

Según se supo en aquel momento, las funcionalidades incluidas en el convenio por el uso y la licencia de patentes entre las compañías incluía la sincronización de correo electrónico, calendarios y contactos.

En el acuerdo, se determinó que Microsoft cobraría una regalía sobre cada dispositivo móvil con Android que vendiera Samsung. En la actualidad, la empresa con sede en Seúl es la mayor vendedora de smartphones a nivel mundial, a la vez que la gran mayoría de sus equipos viene con el sistema operativo de Google.

Al negarse a pagar a Microsoft, Samsung sostuvo que el acuerdo con Nokia viola los acuerdos de licencia de la firma norteamericana con la surcoreana, sostienen los documentos legales presentados ante la Justicia norteamericana. Samsung eventualmente pagó a Microsoft con atraso, pero ha rechazado pagar los intereses.

Fuente: Infobae

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias