Por la segunda fecha del Rugby Championship, el seleccionado argentino cumplió un gran papel pero no logró mantener la ventaja que llevó hasta buena parte del complemento.
La selección argentina de rugby, Los Pumas, logró hoy revertir la pálida imagen que había mostrado en su debut en el Rugby Championship, aunque no pudo conseguir su primera victoria en la historia de este torneo al caer como local en Mendoza ante Sudáfrica por un ajustado 22 a 17.
Más allá del resultado y de la bronca por haber quedado nuevamente cerca de un triunfo ante una de las potencias del Hemisferio Sur, los dirigidos por Santiago Phelan consiguieron su objetivo principal que era la recomposición como equipo.
Los Pumas anotaron dos tries, por intermedio de Juan Leguizamón y Marcelo Bosch en el primer tiempo, mientras que los Springboks sólo apoyaron la guinda en el ingoal en una ocasión, a través de Bjorn Basson, aunque lograron la diferencia gracias a su pateador Morné Steyn, que con dos penales en los últimos diez minutos dio vuelta la historia.
Sudáfrica -que hace una semana había apabullado por 73 a 13 a Los Pumas- acumuló su segunda victoria consecutiva y lidera la tabla de posiciones junto a Nueva Zelanda, que más temprano había vencido a Australia.
El Rugby Championship tendrá una semana de receso y se reanudará el sábado 7 de septiembre cuando Los Pumas visite a Nueva Zelanda y Australia reciba a Sudáfrica.
Los Pumas incomodaron de entrada a los Springboks con la fórmula histórica de este equipo: mucho tackle, espíritu de equipo, concentración. Sabían que tenían que borrar la pálida imagen de hace una semana en Soweto.
A todo esto le agregó un buen manejo de la guinda, con posesión y dominio territorial, sabiendo cuándo acelerar, cuándo utilizar el pie y cuándo realizar un poco de control.
De entrada se vio esta otra historia diferente a la de Soweto, con la buena lectura de Matera para utilizar el pie, la presión sobre la recepción y la recuperación de la guinda que derivó en un line sobre la derecha, en el que Leguizamón encaró por afuera de la formación para enterrarse en el ingoal a los 2 minutos.
Si bien los Springboks empezaron a dominar en el scrum, los tackles argentinos los mantuvieron a raya, y por eso los visitantes dispusieron de menos posesión (62 a 38% en favor de Argentina) y territorio (55 a 45%). Así, la paliza del sábado pasado, 73-13 en Soweto, quedó como un mal recuerdo.
Aunque el try de Bassón (10-10) llegó tras una pelota recuperada que Contepomi luego perdió cuando quiso despejar con el pie, el equipo se mantuvo ordenado y concentrado.
La paciencia de Los Pumas en la posesión quedó demostrado en el try de Bosch, donde con la ventaja del penal, apostó por llegar al ingoal y lo consiguió.
El posterior penal de Steyn sobre la chicharra dejó el 17-13 con el que se fueron al descanso.
En el complemento, Sudáfrica achicó la diferencia rápidamente a través de otro penal de Steyn, pero volvió a salir la garra puma para aguantar los momentos complicados.
Con mucha inteligencia, el equipo dirigido por Santiago Phelan se abroqueló en defensa, se bancó la meseta en la que entró el partido sin cometer penales en su mitad de campo y tratando de definir de contragolpe.
Lo tuvo Juan Fernández Lobbe en sus pies -había reemplazado a Manuel Contepomi- pero su remate de penal se fue desviado.
Y cuando Sudáfrica parecía no encontrar el camino para dar vuelta la historia y el público acompañaba con su aliento cada defensa de Los Pumas, el árbitro sancionó un penal de Marcos Ayerza por derribar un maul y Steyn no perdonó.
Sin resto físico por el gran desgaste que había realizado durante esos 70 minutos, Los Pumas fueron sin ideas a buscar la heroica, pero se encontraron con la solidez sudafricana, que iba a liquidar el juego con otro penal de Steyn sobre la chicharra.
Los Pumas no pudieron repetir el empate conseguido en la edición pasada ante el mismo rival y en el mismo escenario, aunque con la cara lavada, tratarán de seguir creciendo entre los mejores.
La síntesis:
Arbitro: Steve Walsh (AUS)
Estadio: Malvinas Argentinas (Mendoza).
Anotadores
Argentina:
Tries: Juan Manuel Leguizamón, Marcelo Bosch.
Conversiones: Felipe Contepomi (2).
Penales: Contempomi.
Sudáfrica:
Try: Bjorn Basson.
Conversión: Morne Steyn.
Penales: Steyn (5)
Argentina: Lucas Gonzalez Amorosino; Gonzalo Camacho, Marcelo Bosch, Felipe Contepomi (cap.), Horacio Agulla; Nicolás Sánchez, Martín Landajo; Leonardo Senatore, Juan Manuel Leguizamón, Pablo Matera; Mariano Galarza, Julio Farías Cabello; Juan Figallo, Eusebio Guiñazú, Marcos Ayerza. Ingresaron: Agustín Creevy, Nahuel Lobo, Matías Díaz, Tomás Lavaninni, Benjamín Macome, Tomás Cubelli, Santiago Fernández, Joaquín Tuculet. Entrenador: Santiago Phelan.
Sudáfrica: Willie le Roux; Bjorn Basson, JJ Engelbrecht, Jean de Villiers (cap.), Bryan Habana; Morne Steyn, Ruan Pienaar; Duane Vermeulen, Willem Alberts, Francois Louw; Juandre Kruger, Eben Etzebeth; Jannie du Plessis, Adriaan Strauss, Tendai Mtawarira. Ingresaron: Bismarck du Plessis, Gurthro Steenkamp, Coenie Oosthuizen, Flip van der Merwe, Siya Kolisi, Jano Vermaak, Patrick Lambie, Jan Serfontein
Entrenador: Heyneke Meyer.