Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 19°C

Ansiedad por Los Pumas en Rosario

El seleccionado argentino de rugby jugará este sábado a las 19.40 ante Australia en el Gigante, donde buscará su primera victoria en el cierre del segundo Rugby Championship y en la despedida de Contepomi. Los Wallabies ya están en la ciudad.

Como en 2012, Los Pumas vuelven a jugar en Arroyito. Foto: Leo Galletto - www.uar.com.ar

Como en 2012, Los Pumas vuelven a jugar en Arroyito. Foto: Leo Galletto - www.uar.com.ar

En Rosario, la ciudad que lleva tiempo albergando a grandes eventos deportivos, comenzó este lunes otra semana trascendente. Con el desembarco de Australia, que desde anoche se aloja en un hotel céntrico, el foco está puesto en el Rugby Championship, el certamen que tiene a Los Pumas compitiendo ante los mejores del mundo y que llega por segundo año consecutivo al Gigante de Arroyito.

El kick off, previsto para las 19.40 del sábado, será el principio del fin: es la última fecha y el cierre de una etapa en el calendario de Los Pumas, que están juntos desde julio pasado para enfrentarse a los poderosos Wallabies, Sudáfrica y Nueva Zelanda. Y como aún no cosecharon ninguna victoria en estas dos temporadas en la elite del rugby mundial, tal vez sea ésta la oportunidad para dar el gran golpe en la escena internacional.

El seleccionado argentino tiene todo y necesita explotarlo para, justamente, explotar de una vez por todas. Para eso tendrán que jugar, como ya quedó demostrado en estos once partidos que lleva en el certamen en el que está en calidad de invitado por la Sanzar (la entidad que agrupa a los tres gigantes del hemisferio sur), ochenta minutos de máxima concentración y sin errores. Obtención, disciplina, orden defensivo, efectividad a los palos y aprovechar cada pelota de calidad para vulnerar el ingoal rival. La entrega, parte de la mística del conjunto capitaneado por Juan Fernández Lobbe, salió a flote después de aquél duro inicio ante los Springboks en Soweto y está intacta.

Será, sin dudas, una noche emotiva. Así como el test del 2012 fue la despedida de Rodrigo Roncero, será ésta la de Felipe Contepomi, un emblema del rugby argentino en los últimos 15 años. Felipe, otrora capitán, dejó la actividad a nivel internacional y, si sale a la cancha el sábado, alcanzará los 87 caps para convertirse, en soledad, en el jugador que más veces defendió la camiseta celeste y blanca.

El apertura o centro es el goleador histórico del seleccionado nacional, al que representó en cuatro mundiales: 1999, 2003, 2007 y 2011. A los 36 años, tiene previsto que sus últimos partidos como jugador sean con Newman, su club, en la definición del Torneo de la URBA.

Rosario será también el desafío final de Santiago Phelan en el país. Tati, que debutó como Head Coach de Los Pumas en 2008 en el Gigante ante Escocia, tiene contrato hasta diciembre y ya manifestó su intención de no continuar al frente de un equipo que lidera desde hace seis temporadas. Y pese a que la dirigencia intentó convencerlo, todo indica que la gira por Europa de fin de año marcará el final del ciclo.

A nivel local, las emociones podrán agigantarse con la probable presencia entre los 23 de Juan Imhoff y Manuel Carizza. El primero, que marcó un try el año pasado, podría ser titular, mientras que el segundo quedó relegado ante los All Blacks. Todo eso quedará develado en la tarde del martes, cuando Phelan anuncie el equipo.

Eso sí, a los jugadores se le suman los rosarinos que son parte del staff: Raúl Pérez (analista de video) y Martín Mackey (director de preparación física de la UAR).

No es casualidad que tres de los cuatros mencionados se hayan formado en Duendes (Carizza lo hizo en Jockey). El equipo de Las Delicias está cosechando los frutos de tantos años de trabajo y logros deportivos e institucionales y hasta tendrá un premio extra: su primer equipo animará el partido preliminar. Será la semifinal del Torneo del Interior ante La Tablada de Córdoba, un encuentro previsto para las 15.45 en el mismísimo Gigante, según confirmó este lunes Carlos Araujo, vicepresidente 2º de la UAR y dirigente verdinegro.

Unos y otros

Australia pisó suelo rosarino por quinta vez. Antes, lo había hecho para jugar con el seleccionado de Rosario en tres oportunidades (1979, 1987 y 1997). La restante fue la 2012 ante Los Pumas.

Los Wallabies llegaron tras caer ante Sudáfrica en Ciudad del Cabo por 28-8. En realidad, tuvieron un certamen irregular y una caída en Argentina podría significar un fuerte terremoto para Quade Cooper y compañía.

Se instalaron en un hotel céntrico y este lunes tenían previsto realizar un “Fan day” en el Jockey Club. Es una clínica abierta para infantiles de los clubes de Rosario. Durante la semana, los entrenamientos seguirán en Fisherton y en Atlético del Rosario. No faltarán sus caminatas por la peatonal ni tampoco las cenas en los en los sitios más conocidos de boulevar Oroño.

Los Pumas, en cambio, recién asomarán el jueves por la ciudad. Después de la caída en La Plata ante los All Blacks por 33-15, este lunes volvían a juntarse en el club San Andrés, en el norte de Buenos Aires, donde harán base hasta el jueves al mediodía. Allí emprenderán el viaje a nuestra ciudad.

Ambos equipos tienen previsto hacer el Captain’s Run (reconocimiento de la cancha) el viernes en el estadio de Central.

Para estar en Arroyito

Las entradas, pueden obtenerse a través de la Sección TICKETS de la web oficial de la Unión Argentina, www.uar.com.ar. Además, se habilitó la comercialización en el local Hardfield de la esquina de Bv. Oroño y Córdoba.

Cuestan, según la ubicación, entre 220 (populares) y 665 pesos (platea baja al centro). Además, hay ubicaciones de 352 (los codos de las plateas altas), 451 y 528 pesos.

El año pasado el estadio estuvo colmado y el sábado no sería la excepción. Será una jornada emotiva para Los Pumas y para Rosario, que cumplirá su segundo año como sede del Rugby Championship y no tiene asegurada la vuelta del certamen, que podría pujar con Córdoba, Santa Fe o Capital Federal. Por ahora, el tramo final hacia una noche que puede ser histórica, ya comenzó.

Fuente: Rosario3

Comentar

Archivo de Noticias