Seguinos en Facebook Instagram Twitter
muy nuboso muy nuboso 15°C

Durante el 2019, esto pasó en Fighiera

Resumen de lo mas destacado de Fighiera durante el 2019

Resumen de lo mas destacado de Fighiera durante el 2019

A principio de año, los radares sobre autopista volvieron a ser noticias. Incluso el periodista Gustavo Sylvestre los criticó en Buenos Aires luego de que la Agencia de Seguridad Vial Santafesina volviera a conectarlos y aunque la comuna de Fighiera no recibiera redito por sus juzgamientos.

También en enero, finalmente la firma Síntesis Química despidió a los últimos trabajadores luego de estar casi un año sin funcionamiento. Tras su quiebre, el predio fue a remate, el que se concretó meses luego con una sola oferta superando el millón de dólares y los ex operarios, aún esperan poder cobrar la indemnización correspondiente.

En febrero, se conoció el fallo que ordenó el pago de multas a los hinchas locales de River que arrojaron pirotecnia en sus festejos. La misma situación se dio semanas atrás cuando otros festejos incluyeron el uso de lo que por ordenanza local, está prohibido en la localidad.

Por entonces, la política provincial comenzó a tener un lugar predominante y se conocieron los tres precandidatos a la presidencia comunal: Rodolfo Stangoni y Denise Frontanini por le justicialismo y Marcelo Di Marco, por Cambiemos. Y finalmente, primero Stangoni se impuso sobre la referente de La Campora en la interna y luego en las generales, logró un respaldo superior al 70% y se aseguró su cuarto mandato frente a la Comuna.

Ese mismo mes, vecinos linchan a un joven delincuente en la via pública luego de seguirle tras haberles robado en su propiedad. Y por otro lado, un vecino dispara a una perra que intentaba ingresar a su terreno para defender a sus gallinas.

En marzo, la Comuna recibe un nuevo desembolso de Nación para la continuación de la obra de red de gas que beneficiará a unas quinientas familias del pueblo. Semanas atrás, recibió un nuevo importe. Y por otro lado, el mes se cierra con un multitudinario festejo de Carnaval que incluyó comparsa y un gran evento en la plaza pública.

En Abril, Stangoni anunciaba la construcción de un Parque Recreativo sobre ruta 21 bautizado con el nombre del ex presidente “Norberto Vitalli” y los proyectos para un Parque Industrial en marcha sobre autopista mano Rosario a Buenos Aires. Y en el sector privado, la firma Alpha manifestó problemas económicos por lo que evaluó despidos de su personal.

Ese mes, se concretó finalmente el remate de la Cerámica Fighiera. Hecho que concluyó con la compra de varias personas del predio y de otro, de los bienes muebles. Y posteriormente, en una actividad organizada en conjunto con una ong ambientalista, se realiza una gran bicicleteada que une Ramallo con el pueblo.

En el mes de mayo, un robo y posterior incendio intencional afecta al negocio de la Flia Lantermo. Las pérdidas fueron de gran magnitud al punto que el comercio no volvió a abrir sus puertas luego. Y días mas tarde, la Comuna lanza el programa de transición agroecológica con el respaldo del Ministerio de Agricultura de Nación, la creación de PROFITA para el aval local de producción sin agroquímicos y posteriormente, realiza su primera feria de agroecología con gran respuesta de los vecinos.

A mitad de año, UOCRA frena el avance de obras que una empresa terciarizada por la Cooperativa de Agua, realizaba en inmediaciones de la autopista para la conexión de una prestadora de internet. Y por entones, la Oficina de Empleo local reportaba que solo en seis meses, habían recibido algo de ciento sesenta curriculums.

Gran avance en materia de seguridad pública se concreta en julio, con la firma de un acuerdo de participación entre la Comuna y Gendarmería Nacional; fuerza que desde entonces presta servicios de patrullaje y controles de rutinas en diferentes espacios del pueblo, incluyendo división canina y montada. E incluso, Stangoni realiza la primera reunión de seguridad uniendo a ese organismo con Comando Radioléctrico, Subcomisaría 11° y Prefectura Naval destamento Villa Constitución pero con jurisdicción en Fighiera.

Se conoció un caso de Fiebre Hemorrágica Argentina en un adolescente que comienza a ser atendido en el Centro de Salud local pero que concluyó su tratamiento con éxito en la ciudad de Rosario. Y días después, un incendio de gran magnitud afecta a una secadora de cereales del acceso norte con gran participar de bomberos de Arroyo Seco y otras dotaciones vecinas.

La problemática de la falta de gas en la Escuela Primaria generó la primera medida de fuerza con desobligación de sus alumnos y movilización de todo el cuerpo docente afuera del establecimiento. El reclamo continuó en el tiempo, y recién días atrás, despúes de un año y medio sin solución, finalmente el gobierno Provincial informó el desembolso a la Escuela para la realización de esta obra.

Mas tarde, la Cooperadora de la Escuela Primaria anuncia la presentación de un proyecto para la construcción de un gimnasio cubierto. La Escuela Secundaria, por su parte, celebra la casi ya finalizada obra de construcción de dos nuevas aulas en su primer piso. Y el Centro de Jubilados, anuncia la inauguración de su Salón de Fiestas y SUM tras varios veces de mucho esfuerzo especialmente en materia económica.

En agosto, el Presidente Comunal denuncia una desfinanciamiento desde Provincia, especialmente en fondos de obras menores adeudado desde el 2016. Esta diferencia incluso se trasladó a un entrecruce entre el mandatario local y el gobernador Miguel Lifschitz quien visitó por primera vez Fighiera al recorrer un conocido comercio de embutidos. Y aun así, la Comuna avanzó en importantes obras como extensión de la Avenida San Martín, el monumento con letras corpóreas, alumbrado público y nuevas aulas del CIC.


También los clubes no estuvieron ausentes a la situación financiera nacional; no obstante Central Argentino avanzó con mucho esfuerzo en la construcción de sus gimnasios. Se presenta en septiembre, una situación de conflicto entre los diferentes compradores del predio de la Cerámica en relación a su mobiliario. Y la comunidad toda, lamenta el fallecimiento de don Victor Sanabria, fundador de la Agrupación Gaucha que lleva su nombre, y hombre de gran aporte a la cultura local y regional.


En octubre, un chofer denuncia en la subcomisaría local que le habían sustraído la recaudación de su reparto en Buenos Aires mientras estaba cenando en el parador. Posteriormente el hombre se quebró y reconoció un intento de autorrobo, dado que había escondido una mochila con algo más de un millón de pesos en efectivo mayormente, entre los arbustos de una de las estaciones de servicios sobre la autopista.


Luego un gran incendio se originó en el predio del ex basural sobre el camino que conduce al barrio de La Costa. El mismo requirió un gran despliegue de bomberos que por varias horas trabajaron en el lugar. También se conoce la intención de privados en reactivar el predio de la ex Tableros del Paraná junto al arroyo Pavón para un comercio vinculado a los autos. Y el empresario Heber Lisi sufre un atentado en su domicilio, cuando en la madrugada desconocidos provocan el incendio de sus vehículos dentro de su propiedad.


Y para destacar, de alguna manera, aquellos que se destacaron por su labor y participación social: Carlos Ascierto, presidente del Centro de Jubilados, que con gran perseverancia y dedicación fue mentor de la terminación e inauguración del nuevo salón de la institución; Nahuel “Chasqui” Carus, el joven relator de destrezas criollas que se destacó en Córdoba; y Juan Pereyra, que representando a Fighiera, se coronó subcampeón del Torneo Provincial de Bolitas en la ciudad de San Jorge.

Comentar

Archivo de Noticias