Los profesionales del Centro de Salud “Eva Perón” utilizaron cinco de los veinticinco test serológicos rápido adquiridos por la Comuna; y uno de ellos permitió detectar un caso positivo de coronavirus confirmado luego por el hisopado de Provincia.
La directora del Centro, doctora Lorena Medicina, explicó: “la función que tienen es la detención precoz y posterior prevención. Se mide a través de una gotita de sangre con un reactivo que trae y éste marca una serie de líneas. Éste marca tres tipos de anticuerpos; Inmunoglobulina A e Inmunoglobulina M, que eso nos indica que estamos en el período mas agudo del contacto, y el otro es el Inmunoglobulina G que habla del período crónico… o sea, que el paciente ya pudo haberlo tenido.”
“Igualmente aunque estas inmunoglobulinas nos hablen de las defensas del paciente, el mismo deberá hacerse luego el hisopado. Y se usa para casos muy específicos, no es para testeos masivos. Nosotros los utilizamos para casos dudosos y en cuanto se demora mucho el hisopado” – explicó la médica mencionando que el dispositivo arroja un resultado entre diez y veinte minutos; y se realizan desde el consultorio febril externo al edificio principal del Centro de Salud ubicado en Belgrano y Saavedra.
Fighiera había adquirido estos test semanas atrás en una compra compartida con las Comunas de Zavalla, Juncal, Bigand, Cnel. Arnold y Pavón Arriba. Son de origen europeos y desde la gestión de Rodolfo Stangoni, se analizaba para avanzar con una nueva adquisición.