La nueva tasa vial que ya tiene Rosario obliga a que cada usuario que cargue combustible, del costo por litro un ínfimo porcentaje (el 1,6%) se destine a las arcas municipales con la finalidad de reparar las calles de la ciudad. Al día, serían algo de $6 por litro. La ordenanza ya fue replicada en otras localidades y la Comuna de Fighiera está interesada en replicarla.
Si bien la tasa generó opiniones contrarías en titulares de estaciones de servicios, aun la Justicia no se pronunció sobre ella. El problema es que ese costo es trasladado al usuario, por lo que, aunque en menor porcentaje, termina abonando más caro el combustible. Y si el poder judicial le da el visto bueno, no hay dudas de que otras ciudades y pueblos, en donde hay surtidores, querrán también seguir esa iniciativa.
En la comisión comunal de Fighiera, el tema ya fue conversado; según lo indicó el doctor Alejandro Stangoni, asesor legal. “En Provincia de Buenos Aires, muchas ciudades ya lo vienen cobrando desde hace años. Y con el tema que ahora con los recortes de Nación y Provincia, donde los municipios no van a tener plata para, Rosario sacó su ordenanza”, explicó.
“Si Nación no va a enviar más plata para obras públicas, ni tampoco Provincia, no se podrá hacer más cordón cuneta, asfalto, hormigoneado; entonces es necesario ver cómo generar nuevos ingresos. Pero al sacarlo Rosario, luego Capitán Bermúdez, muchos otros municipios y comunas están a la expectativa de ver qué pasa en febrero cuando se reanude tribunales”, indicó.
Stangoni comentó que, si la Justicia declara la ordenanza de inconstitucional, quedará todo frenado y no se seguirá charlando entre los jefes comunales y municipios. Pero si le da el aval “de implementarlo, todas las localidades tienen que ponerse de acuerdo en aplicarla; porque por ejemplo si Fighiera lo hace y Arroyo Seco no, entonces en esta última el combustible va a salir más barato.” El abogado adelantó que de implementarse, todo el cordón de la ruta 21 debería hacerlo para evitar competencias entre las estaciones de las diferentes jurisdicciones.
En el caso de Rosario, la ordenanza prevé una recaudación superior a los $300 millones mensuales. Claro que no en todas las localidades tendría el mismo impacto, aunque sí ayudaría y mucho a sus arcas oficiales. Solamente pensar en Fighiera, pueblo con cinco estaciones de servicios, de las cuales tres se ubican sobre la autopista con un consumo prácticamente ininterrumpido y fuerte del suministro de combustible.
Finalmente, Stangoni informó que luego de la pronunciación de la justicia sobre la normativa de Rosario, y otras localidades que ya la han copiado, la Comuna avanzará o no sobre esta tasa. También Villa Constitución, Villa Gobernador Galvez, Funes y Pueblo Esther han demostrado su interés en replicar la ordenanza rosarina.