Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes dispersas nubes dispersas 18°C

Polémica por un examen con preguntas "anti macristas"

En las redes sociales, se difundió un parcial que un profesor tomó a sus alumnos la semana pasada; las preguntas sesgadas sobre el actual gobierno generaron un fuerte rechazo.

Foto:@andygraziadei

Foto:@andygraziadei

"Describir la forma en que las medidas del gobierno actual atentaron contra tu poder de compra o nivel de vida", pedía el punto dos "a" del parcial domiciliario que Julián Denaro le encargó la semana pasada a sus alumnos de la cátedra Economía Política de la carrera de Relaciones del Trabajo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. El examen avanzaba con preguntas como "Qué te hizo votar a macri?" (sic) y sugerencias para quienes decidieran hacer el parcial a partir de una entrevista: "Tirarle de la lengua para hacer el trabajo de investigación a fondo, al modo de 'de verdad querés darle tiempo a un presidente que sacó los impuestos a los ricos para trasladárselo a los no ricos?".

El parcial que el economista Denaro repartió en su comisión empezó a circular este mediodía en las redes sociales e inmediatamente encendió una gran polémica en torno a la formulación sesgada de las preguntas y la modalidad pedagógica. Cercano a la agrupación La Cámpora y reconocido militante kirchnerista en el ambiente de la facultad, Denaro prefirió no dar explicaciones sobre la orientación y modalidad del parcial. En un breve intercambio de mensajes con La Nación a través de Facebook, Denaro reconoció estar enterado del escándalo que desató su parcial y prometió dar explicaciones el fin de semana.

Pocas horas después de instalado el tema en las redes sociales, la Facultad de Ciencias Sociales emitió a las 18 un comunicado en el que se señala que "el respeto a la libertad de cátedra es uno de los pilares sobre los que se construye la formación académica" aunque aclara que no "comparten el criterio pedagógico implementado por el docente" pero "reconocen la garantía institucional que tienen los profesores al momento de escoger la manera de evaluar". El comunicado no lleva la firma del decano Glenn Postolski, pero fue aprobado por él, un licenciado en Ciencias de la Comunicación especializado en medios y activo colaborador en la redacción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que impulsó el gobierno pasado.

En Sociales todos reconocen que las clases de Denaro son exitosas y muy convocantes. Según reconstruyó un alumno, que prefirió no dar a conocer su nombre, la modalidad del parcial no los sorprendió: "Fue una extensión de lo que veníamos viendo. Porque trabajamos economía pero más desde la política. El examen lo repartió él mismo la semana pasada. Yo estoy recursando esta materia y sinceramente puedo comparar y creo que con él estoy aprendiendo más porque no trabaja con los textos clásicos, sino que todo lo baja a la realidad". Una ex alumna, Melisa Zaratiegui, que milita en la Juventud Radical de Daireaux, cursó con Denaro el año pasado y rescata la misma impronta: "A nosotros nos mandó a hacer parciales domiciliarios sobre Precios Cuidados y la Asignación Universal por Hijo, con todo lo bueno de Cristina [Kirchner] y siempre nos dejó opinar lo que nos parecía. Es un docente requerido. Hay alumnos que con tal de cursar con él dan libre".

Más allá de la opinión de los alumnos, la Federación Universitaria Argentina, que conducen los radicales de Franja Morada, ya evalúan la posibilidad de pedir "un juicio académico" ante el Consejo Superior de la Facultad. "Lo estamos analizando. Porque lo que ocurrió es un emergente de lo que pasa en la Facultad de Sociales, donde desde hace varios años surge un pensamiento único y sesgado construido por el kirchnerismo", adelantó Ezequiel Marín, vicepresidente de la FUA, estudiante de Ciencias Políticas y militante de Nuevo Sociales, la agrupación de Franja Morada que hoy es oposición al centro de estudiantes que conduce una alianza de La Cámpora y los peronistas de la UES.

Fuente: La Nación

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias