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Un ómnibus viajó de Rosario a Rafaela con cartones en las ventanillas en lugar de vidrios

"Usuarios enojados" es la página de Facebook que reúne las quejas de los usuarios del servicio de la empresa Güemes, único directo entre ambas ciudades. Desde cucarachas y mugre en las unidades hasta roturas de los coches a mitad de camino aparecen en el menú de reclamos.

Foto: La Capital

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  • Foto: La Capital

"Siempre fue un desastre el servicio del Güemes pero nunca llegó al extremos de salir con cartones en lugar de vidrios", dijo Alejandro, un profesional que viaja frecuentemente de Rosario a Rafaela y viceversa. Tanto él como Florencia constataron este domingo, desde el coche de la Empresa General Güemes que había partido unos minutos antes, que el refuerzo de las 18.47 salió de la Terminal de Omnibus Mariano Moreno por la ruta 34 hacia el noroeste santafesino con cartones y plásticos en lugar de vidrios en varias ventanillas.

Una "perla" pascual de la única empresa que realiza el trayecto de tres horas a un costo de 1.200 pesos y ante los ojos de decenas de personas en los andenes que regresaban de un fin de semana largo. Tanto el coche anunciado a las 18.45 como el que salió dos minutos después llegaron a destino, juntos, a las 22.

"Tuvimos que hacer eso porque en este mes nos han roto los vidrios a gomerazos en cinco oportunidades, en la zona de Ybarlucea; ayer domingo de Pascua no había vidriero para repararlos. Junto a otras empresas vamos a llevar la denuncia a la Cámara de Transportes", le dijo el director de la empresa, desde hace 25 años, Marcelo Bossio a La Capital, antes de hacer la salvedad de que no se habían vendido los asientos lindantes a los vidrios rajados.

Los dos usuarios rafaelinos aseguran que los coches del Güemes "se han prendido fuego en la ruta, se han descompuesto a mitad de camino, han tenido cucarachas acompañando a los pasajeros todo el trayecto, se han llovido adentro y la mugre de las unidades son una constante", pero en esta oportunidad dejaron en claro que no hicieron la denuncia porque vieron las curiosas ventanas cuando partían desde otra unidad y solo sacaron fotos.

"El de las 18.45 sale todos los días de lunes a lunes, desde las plataformas 40/41, pasa por Sunchales y sigue luego hasta Ceres, donde termina el recorrido", aclaró Florencia antes de decir que antes de la pandemia había más horarios pero encima ahora se han restringido.

"Sacaron el de las 13, una pena, sí hay descuentos a maestros y estudiantes, de medio boleto. Pero por el servicio que dan casi deberían regalarlo", ironizó Florencia. Y agregó: "Mi hermana pagó 600 pesos por un viaje de Rosario a Santa Fe todo por autopista, con variedad de líneas y horarios. No es posible que ninguna otra empresa vaya de Rosario a la zona de Rafaela, somos cautivos de su servicio, en un momento se habilitó la empresa María Tur pero debía usar otra ruta, no se entiende por qué el Güemes goza de tantos privilegios y encima en Rafaela la ventanilla no abre en cualquier horario y los domingos está cerrada".

Alejandro también se toma el tema en broma y dice. "Pasan los gobiernos, los socialistas, los peronistas, queda el Güemes, no entendemos quien banca a esta empresa para que siga funcionando tan mal", deslizó.

Otra usuaria habitual, Ana, señala que "para mal de males si una quiere hacer la reserva por Internet o sacar el pasaje por teléfono, no puede, debe ir a la ventanilla y solo pagar en efectivo: ni tarjeta de crédito ni de débito", comenta enojada la mujer a este diario. "Todo parece conspirar para dar un mal servicio".

Y una pasajera más y estudiante de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Leticia, que llegó este lunes a la ciudad dijo: "Llego tarde tarde a las prácticas de la facultad por culpa del Güemes, y doce personas iban paradas desde Sunchales a Rafaela, tras tomarlo a las 4.20 y viajar unos 40 minutos así, un peligro".

Enojados por Facebook
De todos modos señalaron que en Facebook y desde hace tiempo figura una página donde los pasajeros se cansan de dejar testimonios de sus padecimientos durante los trayectos, sin recibir ningún tipo de respuesta, ni resarcimiento a cambio.

"Empresa General Güemes-usuarios enojados" se llama el sitio que cuenta con más de 3.600 adherentes y se ilustra con la imagen de un coche incendiado en su parte posterior.

"Ya que esta empresa no figura por ningún espacio en la red de redes creamos solidariamente esta página para que nos cuentes tus y anécdotas . Desde hace ya varios años la empresa General Güemes muestra signos de abandono, para con sus usuarios; unidades destrozadas, sucias, inseguras, obsoletas, exigidas a un uso sin descanso para cubrir un servicio para el que no están aptas; todo reflejado en hechos como el no cumplimiento de horarios, viajes inhumanos donde van más personas de las que se habilitan, paradas, sentadas en los pasillos, unidades varadas en medio de las rutas a cualquier horario, todo esto atentando contra la seguridad y la salud de los pasajeros y de los choferes, quienes, hay que destacarlo, reciben muchas veces todas las quejas y la bronca de la gente, sepan que ellos tampoco merecen hacerse cargo de las inclemencias de esta empresa que ha monopolizado la Ruta 34 en su extensión Rafaela-Rosario", dice el texto como carta de presentación.

Fuente: La Capital

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