Un convoy de alta velocidad descarriló e invadió la vía contraria, impactando de forma "terrible" contra otro servicio cerca de Adamuz, en Córdoba. Buscaban personas atrapadas entre los vagones
Al menos 21 personas murieron, varias otras se encuentran heridas graves y un número no precisado podían seguir atrapadas este domingo tras el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en España.
El siniestro ocurrió en el término municipal de Adamuz (Córdoba), cuando un tren de la empresa Iryo con dirección a Madrid descarriló apenas una hora después de salir de Málaga (sur) e invadió la vía contigua, por la que circulaba otro convoy de la estatal Renfe Alvia que realizaba el trayecto Madrid-Huelva, y que también descarriló, informó EFE.
De los primeros siete fallecidos reportados, tres viajaban en un tren Alvia y dos en el Iryo, que en total llevaba 317 personas y que descarriló e invadió la vía contigua, mientras que por ahora se desconoce en que convoy viajaban los demás muertos confirmados.
El ministro español de Transportes, Óscar Puente, explicó que los últimos vagones del tren Iryo que descarrilaron en Adamuz invadieron la vía contraria por la que en ese momento circulaba un alta velocidad de Renfe y, tras un impacto "terrible", dos vagones de este último tren salieron despedidos, provocando una cifra de víctimas que "no se puede confirmar" aún.
Puente se encuentra siguiendo toda la información del accidente ferroviario en el Centro de Gestión de Red H24 de la estatal ferroviaria Adif, en Madrid, y desde allí explicó en su cuenta de X que la última información que llega desde Córdoba es "muy grave".
La medida, anunciada por el Gobierno nacional, elimina el impuesto a la importación que hasta ayer era del 8%. Qué pasará con los precios, el rol de Tierra del Fuego y la sombra del contrabando.
Según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos tanto la Canasta Básica Alimentaria como la Canasta Básica Total registraron una suba de 4,1% en diciembre