Fue acordado con los presidentes de bloque. Se trata de un subsidio anual ya existente y ya previsto en el presupuesto de la Cámara de Diputados.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en acuerdo con los jefes de todos los bloques, adjudicó $100 mil por legislador, en un gasto total de $25 millones, para que donen a entidades sanitarias y sociales a fin de luchar contra el coronavirus. En tanto, Juntos por el Cambio emitió un comunicado en el que solicitó que las partidas sean enviadas al Malbrán, el instituto científico que se encarga de analizar las muestras de los posibles infectados y confirmar los casos positivos.
Según indica la medida dispuesta por Massa, en el artículo 11, se otorgará "por única vez y de manera excepcional a cada uno de los legisladores la suma de $100 mil" cuyo uso debe ser para evitar la "propagación del coronavirus".Las partidas ya figuran en el presupuesto de la Cámara y sólo se efectuará su adelanto con el único objetivo de derivarlas a los fines mencionados y con la correspondiente rendición por parte de los destinatarios finales, informaron fuentes legislativas.
Así, cada uno de los 257 diputados podrá entregar este subsidio como ayuda a organizaciones que trabajen con poblaciones de riesgo o instituciones que necesiten alcohol en gel o artículos de limpieza, como centros de salud o comedores.
Desde el interbloque de diputados de Juntos por el Cambio solicitaron este miércoles que la parte que les toca del subsidio especial sea destinada al Instituto Malbrán. "Las autoridades del interbloque solicitamos que la totalidad de la partida que corresponde a nuestro interbloque, 11.600.000 pesos, sea destinado al Instituto Malbrán", señaló la bancada opositora en una nota enviada al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa.
En la misiva, firmada por el presidente del interbloque, el radical Mario Negri, y los jefes del PRO, Cristian Ritondo, y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, indicaron que el objetivo es "acelerar el procedimiento de testeo y la descentralización del mismo en el interior del país".
"El objetivo es poner en protección a los casi 7 mil detenidos que tiene la provincia", dijeron desde el Servicio Penitenciario.
Así lo expresó la secretaria de Salud provincial, Sonia Martorano, quien anunció que ayer había 42 posibles casos y que hoy quedan 33. El resto fue descartado.
El gobernador pidió que "reflexionen" a quienes vuelven del exterior y violan las restricciones, al tiempo que advirtió a quienes se resisten a las restricciones: "Estos pueden ser los 14 días más caros de su vida si no hacen caso".