Paola y Natalia Maoloni son responsables de Kineestetic en General lagos, un local de venta de insumos médicos que hace un mes incorporó los Test Rápidos COVID-19, y se encuentran comercializándolos en nuestra zona.
Explicaron que se trata de un método para saber si la persona “estuvo o está” expuesta al virus, determinando la inmunoglobulina que el sistema inmunológico de la persona produce ante un agente extraño.
El test se realiza con la extracción de sangre de la yema de un dedo, que se coloca en el dispositivo, se agrega un reactivo, y se espera entre 10 y 15 minutos para poder ver los resultados que aparecen marcados por rayitas.
Los resultados pueden ser tres en principio: positivo, negativo, o no válido cuando la muestra es insuficiente o la técnica fue mal realizada.
No obstante el positivo tiene tres variantes, y en cualquiera de los tres casos, se recomienda posteriormente realizar una consulta médica, y someterse a un hisopado. Paola remarcó que los test rápidos no son equivalentes a los hisopados, y no excluyen la consulta necesaria con los profesionales de la salud. No obstante ofrecen una alternativa rápida y mucho más económica para aliviar al colapsado sistema sanitario encargado de hisopar, y ofrecen una primera instancia de descarte ante casos sospechosos. “Si da negativo, genera tranquilidad, y si da positivo, requiere el hisopado, sobre todo para saber si esa persona ya tuvo el virus, o si aún lo tiene y puede generar contagios”.
La venta se realiza a través de cajas cerradas que contienen 20 kits, vienen con agujas especiales para tomar la muestra (que debe hacerse a través de un profesional de la salud, médico, enfermero o farmacéutico) y cuesta $20.150 la caja.
Un dato relevante es que los test rápidos están avalados por la Agencia Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT), el organismo que regula todos los insumos médicos en el país.
Para culminar comentó que reciben muchas consultas de personas interesadas en el método, y la última venta fue realizada a un geriátrico de Arroyo Seco, que se contactó después para destacar su efectividad. Son recomendables en empresas e instituciones con mucho personal y esta semana tuvieron un primer contacto con personal de la Comuna que evaluará su posible incorporación.

Las víctimas fueron una familia santafesina, que había reservado un supuesto alojamiento en la localidad balnearia de Santa Elena. La reserva de la propiedad superaba los $200.000
Agostina Páez, la abogada santiagueña acusada de injuria racial, debió abandonar el departamento donde se alojaba tras ser sorprendida por desconocidos. Mientras tanto, la Justicia brasileña le dio un plazo de cinco días para colocarse una tobillera electrónica.
El Gobierno nacional confirmó que la Selección Argentina podrá verse de manera abierta a través del canal estatal y Radio Nacional. El financiamiento se logró mediante un acuerdo comercial privado, evitando el uso de fondos públicos.
La terminal automotriz ratificó que mantendrá el esquema de suspensiones rotativas. Los trabajadores percibirán el 75% de sus salarios durante los periodos de inactividad. La planta opera actualmente con menos de 600 operarios.
Un convoy de alta velocidad descarriló e invadió la vía contraria, impactando de forma "terrible" contra otro servicio cerca de Adamuz, en Córdoba. Buscaban personas atrapadas entre los vagones