Argentina intensifica la lucha contra el crimen organizado que utiliza la Hidrovía Paraguay-Paraná, el principal corredor logístico del país, como ruta para el contrabando, narcotráfico y otros delitos.
El Ministerio de Seguridad de la Nación ha puesto en marcha el "Plan Paraná", una estrategia integral de seguridad para blindar la vía navegable y recuperar el control estatal sobre una ruta clave que es explotada por la delincuencia.
El Plan se articula a través de un comando unificado que integra a las principales fuerzas de seguridad federales:
Policía Federal Argentina.
Gendarmería Nacional.
Prefectura Naval Argentina.
Policía de Seguridad Aeroportuaria.
También se coordina la acción con organismos clave como Migraciones, Aduana y ARCA, y se trabaja conjuntamente con las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa, Santa Fe y Entre Ríos, además de autoridades de Paraguay y Brasil.
El centro operativo se localiza en Isla del Cerrito (Chaco), un punto estratégico donde confluyen los ríos Paraná y Paraguay. La iniciativa abarca un despliegue de 1.700 kilómetros de hidrovía argentina, que incluye:
Patrullajes fluviales y terrestres.
Monitoreo con radares, drones y cámaras térmicas.
Inspecciones de control permanente.
Reactuivación de equipamiento tecnológico fuera de servicio desde 2018.
El Plan se implementa en etapas, priorizando el control del contrabando y el "tráfico hormiga" en el tramo norte, y el refuerzo de puertos y zonas de carga con escáneres, canes detectores y monitoreo satelital en el tramo sur.
El "Plan Paraná" se enmarca dentro de la estrategia nacional más amplia de "Fronteras Blindadas", buscando transformar la hidrovía en un corredor seguro y soberano.
Para más detalles sobre la seguridad y el control de tráfico de buques en el río Paraná, te invitamos a ver este video sobre Seguridad y control en la Hidrovía: visita al CONTRASE de Rosario.
En el operativo se obtuvieron un hígado y riñones mediante la técnica de asistolia controlada, con tecnología de última generación y una articulación con otros nosocomios.
Vialidad Nacional retomó las tareas de desmalezamiento en la traza que rodea a Rosario. Sin embargo, desde la provincia y el municipio advierten que la falta de iluminación por robos y vandalismo sigue siendo un peligro crítico para miles de conductores.
El comisario Gastón Eletti fue apartado de su cargo luego de protagonizar un siniestro vial donde murió una mujer de 33 años. Se investiga si corría una carrera ilegal bajo los efectos del alcohol.