La empresa incorporará nuevas lenguas al traductor, dentro de ellas el guaraní, aymara y quechua a través de la tecnología Zero-Shot.
Google incorporará a su traductor 24 lenguas que no “están representadas en la mayoría de las tecnologías”, entre ellas el guaraní, aymara y quechua. La noticia fue bien recibida por referentes y miembros de pueblos indígenas, que luchan por preservar su historia y visibilizarse en espacios comunicacionales dominados por lenguas mayoritarias.
De esta manera, la herramienta contará con 133 lenguas en las que “más de 300 millones de personas hablan”. Otras de las lenguas que agregarán serán el mizo, utilizada por alrededor de 800.000 personas en el extremo noreste de la India, y lingala, usado por más de 45 millones de personas en África Central, de acuerdo al anuncio que realizó la empresa este miércoles en su conferencia anual para desarrolladores.
La tecnología que está detras del avance del traductor de Google es Zero-Shot, la herramienta aprende a traducir a otra lengua sin haber visto nunca antes un ejemplo. Sin embargo, pese a la innovación que conlleva Zero-Shot, todavía requiere seguir creciendo para optimizarse. Esto implica que las traducciones realizadas por el sistema en estas lenguas puedan llegar a ser muy buenas pero no perfectas.
La actualización se verá en los próximos días o semanas, pero aún no se sabe con precisión la fecha, dado que se trata de un lanzamiento mundial y las novedades llegan a medida que se va actualizando el servicio.
Fuente: Filo News
En el marco de las denuncias por presunto mal desempeño del juez federal Marcelo Bailaque en causas de narcotráfico, la diputada socialista instó a los consejeros del organismo a agilizar la investigación contra el cuestionado magistrado.
Partieron a las 8.30 desde el Monumento Nacional a la Bandera para sumarse a la búsqueda de víctimas que dejó el derrumbe. Son unos 60 integrantes de la Brigada Usar provincial, conformada también por bomberos voluntarios de Rosario. “Vamos a seguir removiendo escombros y buscar los posibles desaparecidos”, adelantó Daniel Emmert, presidente federación santafesina de Bomberos
La Licenciatura en Ciencia de Datos será dictada en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Las inscripciones ya están abiertas