La ministra de Igualdad de España, Irene Montero espera que la modificación para liberalizar aún más el aborto y la llamada Ley Trans sean “una realidad a finales de año” y anuncia campañas para promocionar “nuevas masculinidades”.
Según ha detallado la ministra comunista en una entrevista a Radio Cable, el Consejo de Ministros que se celebrará este martes va a aprobar el anteproyecto de ley de modificación de la ley del aborto que será objeto de debate parlamentario en los próximos meses.
La nueva ley del aborto modifica en parte la existente desde 2010 y que modificó ligeramente el Gobierno del Partido Popular pese a prometer en campaña una modificación sustancial “para reforzar la protección del derecho a la vida” y obtener mayoría absoluta.
Así, la nueva norma eliminará la previsión de que las menores informen a sus padres sobre la posibilidad de someterse a un aborto, sólo permitirá ofrecer información de apoyo a la maternidad en caso de que lo solicite la madre (ahora es obligatorio) y acaba además con el plazo de reflexión de tres días establecido hasta el momento.
Además, según adelantó el diario ABC, el rastro clínico de la intervención que acaba con la vida prenatal del hijo será borrado a los cinco años de la historia clínica de la madre.
Por otro lado, la nueva ley pretende cercenar el derecho a la objeción de conciencia de los médicos y obligar a los hospitales públicos a realizar abortos en todo caso. Así, los médicos podrían enfrentarse a multas e inhabilitación si no se declaran objetores por escrito.
Además se establece una nueva doctrina sobre la “salud menstrual”, que incluye la declaración de incapacidad laboral temporal en caso de determinados dolores menstruales.