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Diego Giuliano asumió como ministro de Transporte de la Nación

"Hemos corrido el velo sobre la Hidrovía", afirmó el flamante funcionario. Durante el acto, el presidente Alberto Fernández aseguró que el país "se pondrá de pie".

Imagen de Diego Giuliano asumió como ministro de Transporte de la Nación

Rosario, la ciudad argentina que construyó la primera línea ferroviaria del país en 1860, y que desde hace varias décadas se ubica en el corazón del sistema navegable interior más grande de Sudamérica, ahora tiene un hombre propio como ministro de Transporte de la Nación: Diego Giuliano. El presidente Alberto Fernández (dijo que el país "se pondrá de pie") le tomó juramento este jueves, en un acto cargado de emociones en el Salón Blanco de la Casa Rosada. “El gran sentido de nuestro trabajo en el Ministerio es cuando vemos que reactivamos 1.800 kilómetros de vías ferroviarias, 17 ramales”, valoró el flamante funcionario.

Por lo demás, ante La Capital, Giuliano destacó la experiencia de control estatal en la administración de la Hidrovía del río Paraná, que desde hace un año cuenta con el control estatal en el cobro de los peajes mientras se diseñan las licitaciones futuras, no sin debate al interior del frente gobernante en el sentido de cuál debe ser la intensidad de la participación estatal y privada en las concesiones a largo y mediano plazo, aún no resueltas.

El rosarino llega a un puesto clave en el país con el octavo territorio más grande entre los 200 del planeta, tras la salida de Alexis Guerrera, de su mismo espacio político dentro del Frente de Todos (Frente Renovador), el partido que conduce Sergio Massa, hoy en un puesto relevante del gabinete nacional (ministro de Economía). Guerrera llegó al cargo tras la trágica salida de su antecesor, Mario Meoni (fallecido en un accidente automovilístico en la Ruta 7, conduciendo su propio automóvil), y ahora anunció sorpresivamente su salida a propósito de una dificultad de salud que no le permite continuar.

Con todo, Guerrera estuvo en el Salón Blanco, de buen semblante, y saludó con efusivos abrazos a decenas de funcionarios y amigos que coparon las casi 200 plazas que permite ese mítico salón en el primer piso del ala norte de la Rosada. Entre los saludos más emocionados se destacaron los que le prodigaron el padre, la madre, los hermanos e hijos del ministro entrante. Casi todo el gabinete nacional acompañó el traspaso de Guerrera a Giuliano, desde el jefe de Gabinete, el tucumano Juan Manzur, pasando por Jorge Taiana (Defensa), Juan Pablo Cafiero (Canciller), Martín Soria (Justicia), Kelly Olmos (Trabajo) y Jaime Perczyk (Educación), entre otros.

“Con gran experiencia en el transporte ferroviario y muy cerca de la Hidrovía”, ponderó Fernández al momento de presentar a su nuevo ministro, ante una platea con mayoría rosarina y santafesina. Se destacaron en las primeras filas, tras los ministros nacionales, la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas; el senador nacional Marcelo Lewandowski, los diputados nacionales Roberto Mirabella y Vanesa Massetani y, entre otros, el ministro provincial Jorge Llonch (Cultura) y los directores del Multimedios La Capital Gustavo y Vito Scaglione.

En tanto, el gobernador Omar Perotti tuiteó sobre Giuliano: "Como hombre del interior, confiamos en que su aporte a la gestión sea una mirada federal en un tema tan importante para todos los argentinos y argentinas como es el transporte".

Objetivos

“Trabajamos fuerte para fortalecer el Ente Nacional de la Hidrovía que integran siete provincias, y cuya sede está en Rosario. Tenemos que fortalecer la llegada de la vía navegable a los puertos públicos. Pudimos correr el velo de la vía navegable troncal y el resultado es muy positivo. Así lo valoran los gobernadores de las provincias que forman parte del ente”, señaló Giuliano ante una consulta de este diario, minutos después de la jura.

La llegada de Giuliano al gabinete de Fernández viene acompañada de una fuerte inversión ferroviaria, que posibilitó la restauración del alicaído sistema de trenes de la Argentina, que supo ser de enorme envergadura hasta la década del 80.

Al respecto, el presidente aseguró que Giuliano “le pondrá a la Hidrovía todo el empeño” que ese sistema navegable requiere.

“No queremos que se vuelva a derrumbar la inversión ferroviaria, como ocurrió con el gobierno anterior", advirtió el rosarino en referencia a la administración de Mauricio Macri.

También señaló que esa misma gestión “en 2018 eliminó el subsidio al transporte en el interior del país”. Y sentenció: “Estamos trabajando por un plan federal de modernización del transporte”.

Fuente: La Capital

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