Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 18°C

Putin dijo que está listo para negociar el fin de la guerra

El presidente ruso a la vez acusó a Occidente de intentar "dividir" a Rusia. "Putin tiene que volver a la realidad", replicó Kiev

Imagen de Putin dijo que está listo para negociar el fin de la guerra

El presidente ruso Vladimir Putin aseguró que su país está dispuesto a entablar negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania, a pesar de que las fuerzas rusas siguen bombardeando con misiles y artillería áreas civiles del territorio ucraniano. El bombardeo del centro de la ciudad de Kherson, el sábado, dejó 16 civiles muertos. El bombardeo continuaba este domingo. El sábado se cumplieron 10 meses de guerra, desde cuando Putin ordenó a sus ejércitos la invasión de Ucrania.

En una entrevista a la televisión estatal rusa, Putin declaró que Moscú está "preparado para negociar algunos desenlaces aceptables con todos los participantes de este proceso. No somos nosotros los que nos estamos negando a negociar, son ellos'', aseveró, reiterando la misma posición que ha adoptado el Kremlin en meses recientes a medida que su guerra en Ucrania, que lleva ya 10 meses, se estanca. Putin reiteró su argumento de que Rusia "no tenía otra opción'' más que invadir a Ucrania y que "está actuando en la dirección correcta''.

La réplica de Kiev llega de inmediato: "Putin tiene que volver a la realidad. Rusia atacó sola a Ucrania y está matando a civiles. Rusia no quiere negociaciones, sino que intenta eludir su responsabilidad. Esto es obvio", escribió en Twitter el asesor presidencial Mykhailo Podolyak.

Putin afirmó que Occidente pretende "dividir" a Rusia y que está "100% seguro" de que Rusia destruirá los misiles Patriot estadounidenses que se anunciaron para Ucrania la semana pasada. Occidente intenta "dividir" a Rusia en Ucrania, declaró Putin, tras más de diez meses de ofensiva militar del Kremlin contra su vecina. "Todo se basa en la política de nuestros adversarios geopolíticos, que pretenden dividir Rusia, a la Rusia histórica", denunció Putin en una entrevista, de la que la televisión rusa emitió un extracto, asegurando que el "objetivo" de Moscú era "otro muy distinto: unir al pueblo ruso". Según el discurso oficial de Rusia, Ucrania no existe como nación, y debe ser incorporada a Rusia.

El sábado, Rusia bombardeó el centro de la ciudad de Kherson, matando al menos a 16 civiles. Hubo además 55 heridos, de los cuales 18 estaban graves. "Esto es matar por placer", declaró el presidente ucraniano Bolodimir Zelensky. "Atacaron solo objetivos civiles: departamentos y hospitales", agregó. Este domingo continuaba el bombardeo ruso sobre la ciudad.

Kherson estuvo ocupada por Rusia hasta hace pocas semanas, e incluso fue incorporada por ley al territorio ruso por decisión de Putin. Pero poco después los ucranianos la liberaron, junto con toda la ribera occidental del río Dniéper. Entonces los rusos comenzaron a bombardear la ciudad desde la otra orilla del río. Según la ley de Rusia, están bombardeando una ciudad rusa.

Este domingo, las autoridades ucranianas emitieron dos veces una alerta antiaérea para toda Ucrania y en la tarde cayeron tres misiles en Kramatorsk, en la zona parcialmente ocupada de Donetsk. Los misiles alcanzaron un sector industrial de la ciudad y no hubo víctimas, según el gobernador ucraniano de Donetsk, Pavlo Kyrylenko. Añadió que la ciudad de Avdiivka también fue atacada el domingo con seis rondas de artillería y que una mujer resultó herida.

Al fin dijo "guerra"
Estados Unidos pidió al presidente Putin que reconozca la realidad y retire las tropas de Ucrania, después de que finalmente calificara el conflicto de "guerra". Desde que Putin ordenó la invasión en febrero, Rusia habla oficialmente de "operación militar especial" y ha impuesto una ley que penaliza el uso de la palabra "guerra", que las autoridades califican de "terminología engañosa".

Pero en una rueda de prensa el jueves, el propio Putin utilizó la palabra "guerra" al afirmar que esperaba ponerle fin lo antes posible. "Desde el 24 de febrero, Estados Unidos y el resto del mundo sabían que la 'operación militar especial' de Putin era una guerra no provocada e injustificada contra Ucrania. Finalmente, después de 300 días, Putin llamó a la guerra lo que es", dijo un portavoz del Departamento de Estado. "Como siguiente paso para reconocer la realidad, le instamos a poner fin a esta guerra retirando sus fuerzas de Ucrania". El Departamento de Estado dijo que, independientemente de la terminología de Putin, "la agresión de Rusia contra su vecino soberano ha resultado en muerte, destrucción y desplazamiento de habitantes. El pueblo de Ucrania sin duda encuentra poco consuelo en que Putin declare lo obvio, ni tampoco las decenas de miles de familias rusas cuyos parientes han muerto luchando en la guerra de Putin". Se estima que hasta 100 mil soldados rusos han muerto desde el pasado 24 de febrero.

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias