La iniciativa presentada en el estado de Massachusetts, en Estados Unidos, propone que la sentencia se pueda acortar entre 60 días y un año.
Una propuesta para permitir que los presos donen órganos y médula ósea para reducir las penas abrió un encendido debate en Estados Unidos. La iniciativa plantea dudas éticas y legales sobre la presión indebida que la medida pueda someter a los reclusos que ansían por recuperar la libertad.
El proyecto presentado en el estado de Massachussets plantearía un conflicto con la legislación federal, que prohíbe la compra o venta de órganos humanos o su intercambio por una “contraprestación valiosa”. La iniciativa, por lo tanto, planteó una fuerte controversia en la Cámara de Representantes del estado.
Según el texto, se plantea crear un Programa de Donación de Médula Ósea y Órganos en el Departamento de Correccionales del estado para permitir que se habilite a los reos a recibir una reducción en su condena de entre 60 días y un año si se avienen a donar órganos o médula ósea.
La legisladora demócrata de Massachussets Judith García, una de las impulsoras de la iniciativa, dijo que la iniciativa busca dar respuesta a las desigualdades en salud derivadas del “círculo vicioso de encarcelamiento injusto y vigilancia policial excesiva de las comunidades negras e hispanas”.
García señaló que las comunidades negras e hispanas corren mayor riesgo de padecer problemas de salud que requieren la donación de órganos, y las tasas de encarcelamiento discriminatorias eliminan posibles coincidencias de donantes del grupo, lo que genera listas de espera más largas para los afroestadounidenses en comparación los blancos.
Uno de los interrogantes que plantea la iniciativa apunta a las garantías que se pueden dar en las prisiones para cuidar adecuadamente la salud de los reclusos que se sometan a intervenciones quirúrgicas para donar órganos. La observación no obtuvo una respuesta satisfactoria de los impulsores del proyecto.
También se planteó que se trata de una propuesta coercitiva y deshumanizante, pese a que el proyecto se propuso como una respuesta al encarcelamiento excesivo de personas de ascendencia hispana y negra, y la necesidad de igualar los donantes en esas comunidades.
El presidente de Familias Contra Sentencias Mínimas Obligatorias, Kevin Ring, criticó con ironía la iniciativa : “El proyecto de ley parece sacado de una novela distópica”, y añadió: “Promover la donación de órganos es bueno. Reducir las penas de prisión excesivas también es bueno. Juntar ambas es perverso”.
La iniciativa de Massachusetts crearía un comité para decidir la cantidad de médula ósea y órganos que deben donarse para conseguir una reducción de sentencia. El proyecto establecería un máximo de “reducción de no más de 365 días” en la sentencia de cualquier preso que participe en el programa.
La propuesta parece tener chances de ser aprobada en la Cámara de Representantes. Solo un puñado de legisladores la apoyan y el presidente demócrata de la cámara baja, Ronald Mariano, se mostró escéptico esta semana. “Es una forma un poco extrema de reducir tu sentencia”, comentó, y agregó: “No sé si tiene mucho sentido”.
Fuente: La Capital
En el marco de las denuncias por presunto mal desempeño del juez federal Marcelo Bailaque en causas de narcotráfico, la diputada socialista instó a los consejeros del organismo a agilizar la investigación contra el cuestionado magistrado.
Partieron a las 8.30 desde el Monumento Nacional a la Bandera para sumarse a la búsqueda de víctimas que dejó el derrumbe. Son unos 60 integrantes de la Brigada Usar provincial, conformada también por bomberos voluntarios de Rosario. “Vamos a seguir removiendo escombros y buscar los posibles desaparecidos”, adelantó Daniel Emmert, presidente federación santafesina de Bomberos
La Licenciatura en Ciencia de Datos será dictada en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Las inscripciones ya están abiertas