Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes dispersas nubes dispersas 18°C

Javier Milei y Victoria Villarruel en el Congreso: la Asamblea Legislativa proclamó la fórmula presidencial

Cristina Kirchner presidió la reunión de diputados y senadores donde se ratificó el resultado electoral del balotaje del 19 de noviembre

Imagen de Javier Milei y Victoria Villarruel en el Congreso: la Asamblea Legislativa proclamó la fórmula presidencial

La Asamblea Legislativa, encabezada por la titular del Senado, Cristina Kirchner, proclamó esta tarde la fórmula presidencial integrada por el mandatario electo, Javier Milei, y la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, luego de que el dirigente libertario presentara la renuncia a su banca de diputado nacional.

Pasadas las 15, la vicepresidenta y titular del Senado presidió el comienzo de la Asamblea Legislativa frente a 257 diputados y a los 72 senadores que se reunieron este miércoles en el recinto de la Cámara baja para formalizar al binomio de La Libertad Avanza (LLA), que se impuso en el balotaje del pasado 19 de noviembre, como paso reglamentario previo a su asunción, el próximo 10 de diciembre.

Luego de entonar el himno, Cristina Kirchner llamó a un cuarto intermedio a la espera de la sumatoria formal de los resultados del escrutinio definitivo llevado a cabo por un grupo de doce legisladores. Minutos después, Carolina Píparo, diputada y miembro informante de la comisión escrutadora, confirmó que la fórmula electa obtuvo 14.554.560 votos, lo que equivale a un porcentaje del 55,65 %, mientras que el postulante de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa consiguió 11.598.720 votos, que se traducen en un porcentaje del 44,35%.

Tras ello, la reunión de los diputados y senadores también decidió convocar para el 10 de diciembre a las 12 a Milei y Villarruel para que presten su juramento en el Congreso Nacional, y luego se levantó la sesión.

En la previa de la sesión, Milei se reencontró con su vice Victoria Villarruel, tras su viaje a Estados Unidos. Los dos dirigentes libertarios llegaron temprano al encuentro y se mostraron junto a varios diputados y senadores que felicitaron a la fórmula presidencial, entre quienes destacaron los legisladores Hernán Lombardi, José Luis Espert, Pablo Torello y Maurice Closs.

La última Asamblea Legislativa se había realizado el pasado 2 de noviembre, cuando se reunió para proclamar las fórmulas que competirían en el balotaje del 19 de noviembre (Sergio Massa-Agustín Rossi / Milei-Villarruel). La jura del nuevo presidente se realizará el próximo domingo 10 de diciembre ante la Asamblea Legislativa, en una jornada que marcará los 40 años de democracia ininterrumpida.

El presidente electo Javier Milei regresó hoy al país tras su visita a Estados Unidos, donde presentó el plan económico de su futura administración, confirmó que Luis Caputo será su ministro de Economía y se reunió esta mañana en el Hotel Libertador con los legisladores electos de La Libertad Avanza (LLA) para coordinar la agenda legislativa después del 10 de diciembre, cuando convocará a sesiones extraordinarias.

“El Presidente electo presentará hoy su renuncia como diputado nacional para poder asumir el cargo de presidente de la Nación”, indicó un texto difundido por la cuenta oficial del Presidente electo en la red social X, antes Twitter. Esta mañana, algunos minutos después de llegar de su gira por Estados Unidos, el líder libertario brindó una serie de entrevistas radiales en las que confirmó que Caputo será su ministro de Economía y aseguró que presentó el plan económico al Gobierno de Estados Unidos y “la respuesta fue extremadamente favorable”.

La Asamblea Legislativa se lleva cabo tras darse a conocer ayer por la Justicia Nacional Electoral diera a conocer ayer el resultado del escrutinio definitivo del balotaje presidencial que se hizo el 19 de noviembre pasado y que consagró presidente, con más del 55% de los votos, al candidato de La Libertad Avanza (LLA), por sobre el ministro de Economía y postulante de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.

El escrutinio definitivo marcó una leve diferencia en cuanto al resultado que dio el recuento provisorio, que se llevó a cabo apenas terminó el balotaje. En comparación, Milei registró un descenso de 0,4% en los votos, mientras que Massa presentó un ascenso de 0,5%. Así, Milei obtuvo en los comicios 14.554.560 votos, el 55,65% del total, mientras que Massa tuvo el respaldo de 11.598.720 de electores, el 44,35%.

La Justicia Nacional Electoral también reportó en un comunicado que el 76,32% de los electores habilitados para votar concurrieron a las urnas en el balotaje, pese a que la participación en la elección era obligatoria. En los comicios generales del 22 de octubre último había votado el 77,65% del padrón habilitado.

Fuente: La Nación

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias