El gobierno de Santa Fe tendrá este jueves, a las 11, la primera reunión paritaria con los gremios docentes, de cara al inicio del ciclo lectivo previsto para el 26 de febrero próximo. El encargado de comandar la discusión, que además de salarial tiene también aspectos técnicos y de condiciones laborales, será el ministro de Trabajo de Santa Fe, Roald Néstor Báscolo. Los gremios convocados a participar de la discusión salarial son Amsafe, Sadop, Amet y Uda. En tanto que, además del ministro de Trabajo, también estará el de Educación, José Goity.
De cara al encuentro de esta semana, Radiópolis (Radio 2) habló con los representantes de los gremios locales, Juan Pablo Casiello de Amsafé y Martín Lucero de Sadop. Ambos coincidieron en celebrar una convocatoria temprana, tal cual había sido la promesa ministerial. También están de acuerdo en la necesidad de apuntalar el salario y buscar una alternativa contra la inflación.
“La preocupación central es lo salarial, hay que recuperar el terreno perdido y buscar un mecanismo que permita sostener esa recuperación”, señaló el delegado de Amsafe Rosario. “Los índice de inflación siempre superaron cualquier expectativa, venimos muy atrás, ya perdimos un salario y medio y con anuncios de inflación del 30, 35 por ciento se hace muy difícil”, agregó.
Para el representante gremial “Santa Fe tiene recursos, hay que buscar la manera de poder recuperar el salario”. Luego, insistió: “Hay recursos, busquemos la manera de que el salario docente no quede tan retrasado”. Y, en ese sentido, cuestionó el alcance de la cláusula gatillo. “Desde agosto hasta diciembre, en esos 5 meses, solo dos veces ha habido un ajuste de cláusula gatillo que se cobran dos meses después. Lo de diciembre lo cobramos en febrero y hablamos de meses de 30 por ciento de inflación”, apuntó.
“Necesitamos alguna compensación, una manera de anticiparse a la inflación porque si no, perdemos mucho dinero”, remarcó.
Consultado sobre la cifra que pondrán en la mesa este jueves, observó: “De Rosario el cálculo que tiramos quedo a atrás”, indicó y consideró que incluso con una actualización del ciento por ciento para febrero “se hace muy difícil no quedar atrás”. A continuación, advirtió que “cualquier valor de la canasta es de 600 mil pesos y el salario inicial de un maestro ronda los 300 mil pesos, estamos muy atrás entonces, hoy cualquier maestro es pobre en este escenario”.
En tanto, el presentante de los docentes de las escuelas privadas provinciales, Martín Lucero (Sadop), valoró los alcances de la cláusula gatillo aunque destacó que debe disponerse mes a mes. “El planteo es un reajuste mensual vinculado a la inflación, no es un mecanismo que mejore el salario pero hace que no se pierda plata”, explicó.
Para el dirigente, además de la cuestión salarial que es urgente, es preciso profundizar sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece a la educación como una actividad esencial por lo cual se condiciona la protesta a la prestación de gaurdias mínimas: “Nos parece una aberración, hay que ver si la Provincia adhiere o no. Eso tiene que discutirse en paritarias porque es legitimar que la escuela sea un depósito de niños”.
“Pareciera que declarla esencial es darle importancia,y no lo es. No se puso a la educación es valor, no hay más escuelas, sino que es un DNU de ajuste por el que van a terminar los docentes cuidando a los chicos en las escuelas cuando haya paro”, terminó.
Fuente: Rosario 3
Lo anticipó el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, durante un almuerzo organizado por los empresarios del Club del Petróleo. Las otras medidas en carpeta y la promesa de “acelerar la motosierra”
Lo comunicó el vocero presidencial Manuel Adorni en el marco de un cambio en el régimen migratorio de Argentina. Además, se ampliará la lista de delitos que serán causa de deportación de inmigrantes
En el marco de las denuncias por presunto mal desempeño del juez federal Marcelo Bailaque en causas de narcotráfico, la diputada socialista instó a los consejeros del organismo a agilizar la investigación contra el cuestionado magistrado.
Partieron a las 8.30 desde el Monumento Nacional a la Bandera para sumarse a la búsqueda de víctimas que dejó el derrumbe. Son unos 60 integrantes de la Brigada Usar provincial, conformada también por bomberos voluntarios de Rosario. “Vamos a seguir removiendo escombros y buscar los posibles desaparecidos”, adelantó Daniel Emmert, presidente federación santafesina de Bomberos