El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó una conferencia de prensa y anticipó la llegada de bombas para acelerar el escurrimiento.
El gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, presidió la reunión del Comité de Emergencia conformado para asistir en la emergencia hídrica que atraviesa a la totalidad de la ciudad de Reconquista.
"La situación es crítica, es angustiante, pero poniendo lo mejor de nosotros la vamos a llevar adelante", contextualizó el mandatario en una rueda de prensa, y relevó que “cayeron 290 milímetros en las primeras horas del día, lo que generó muchos inconvenientes para la ciudad”.
También sostuvo que “cuando vimos el impacto de la situación hídrica en la ciudad salimos a recorrer los barrios y les pedimos a todos nuestros equipos que pueda estar trabajando al lado de las fuerzas vivas de la ciudad”, en función de lo que estaba pasando.
40.000 afectados
El titular del Ejecutivo describió que “tenemos 40 mil personas a las que les ha ingresado agua a sus domicilios; a algunos unos centímetros, pero a otros, lo pudimos ver con nuestros propios ojos alrededor de 60 u 80 centímetros y hasta un metro”.
Luego, destacó el trabajo que realizó Protección Civil desde las primeras horas de la mañana y puso de relieve que cada ministerio activó su protocolo de trabajo en estas circunstancias.
Pullaro adelantó que en las próximas horas estarán llegando tres bombas extractoras para colaborar con el escurrimiento del agua, y también ayuda del Ministerio de Desarrollo Humano que “ya está en camino”.
“Estamos aquí junto al intendente, a los Bomberos y a todos los intendentes y presidentes de comuna de la zona para seguir con el acompañamiento", sostuvo, en tanto precisó que son cuatro los centros de evacuados dispuestos por la contigencia climática. “Están todas las herramientas del gobierno provincial puestas a disposición en esta emergencia no solo para Reconquista, sino para toda la región que está viviendo momentos muy duros y muy, pero muy difíciles”.
Dos etapas
Más adelante, explicó que el plan es afrontar la crisis en dos etapas: primero, resolver el tema de que baje el agua, y segundo colaborar con la intendencia en lo que va a ser la reconstrucción. “Hay pedidos del intendente que vamos a resolver en un par de días, que son los tiempos administrativos que tenemos para poder resolverlo”, se comprometió.
En un mensaje dirigido a los habitantes del norte mostró la cercanía de su gestión con los afectados: "Todo el gobierno provincial se movilizó para ayudar y colaborar, e intentar resolver de la manera más rápida esta situación angustiante que está viviendo la sociedad, están viniendo todos los equipos de Protección Civil, estamos coordinando con todos los cuarteles de Bomberos, está viniendo el Ejército que en unas horas llega a Vera, que estaba viviendo una situación previa; se están movilizando los equipos de Salud, de Desarrollo Social, de Gobierno. Vamos a estar hasta que el agua baje, y que los ciudadanos y ciudadanas puedan volver a sus casas".
A su turno, el intendente Vallejos calificó a la situación como “muy especial”, porque “hoy tenemos vecinos que tienen hasta un metro de agua dentro de sus viviendas. Estamos hablando de más de 40 mil vecinos afectados, de lugares que fueron arrasados por el agua, como la ruta al Puerto donde hoy críticamente se va que el agua está pasando por arriba de la calzada”.
El cuerpo del pontífice se expondrá en la capilla ardiente durante tres días para que los fieles puedan despedirlo. Después de la ceremonia en la plaza de San Pedro, el ataúd se desplazará a la Basílica de Santa María la Mayor para la sepultura
Sólo se darán clases públicas como parte de la protesta nacional de 48 horas. Cómo seguirá luego el plan de lucha
El Obispo de Roma, como le gustaba referenciarse, quería a la Iglesia y a la política al lado de los pobres, al servicio de los vulnerables, y no cerrada en sí misma ni entretenida con juegos de poder internos
El gobernador de Santa Fe lamentó la muerte del sumo pontífice.
El presidente argentino destacó la "bondad y sabiduría" del jefe de la Iglesia católica a pesar de "diferencias menores" entre ambos